En enero, liquidación de refinería Deer Park: AMLO

El presidente afirma que México avanza hacia la autosuficiencia energética/ Foto: Presidencia


El mandatario federal aclaró que el fallo para la autorización por parte de Estados Unidos se dio a destiempo

A siete meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas, ésta se concretará hasta enero de 2022.

El mandatario federal reconoció que además Petróleos Mexicanos deberá pagar la deuda de la parte que le correspondía a Shell y propuso dos opciones: liquidar la deuda, “se tienen los recursos para eso. Se hizo una reserva del presupuesto, porque hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería y para el inicio de la coquizadora de Tula”.

Sin embargo, expuso que la Secretaría de Hacienda va a valorar lo que más conviene por el precio del dinero, las tasas de interés.

“Si esa deuda se contrajo a intereses bajos y nosotros tenemos que pagar otro tipo de deuda a intereses más altos, pues yo pienso que Hacienda optaría por pagar la deuda en los tiempos que se contrajo. Pero todo depende del convenio, de los acuerdos que se tengan. Lo que yo sí puedo decir es que en enero se liquida completamente, ya en enero se cierra la operación”

En torno al tiempo que llevó la compra de esta parte de la refinería, el presidente expuso que quedaba pendiente el trámite de la autorización del gobierno de Estados Unidos: “Bueno, la historia se remonta a meses atrás, se vino la crisis de la pandemia y empezaron a ofrecer refinerías, Shell ofreció vender algunas refinerías, pero no esta, Deer Park”.

El Gobierno mexicano ofreció comprar a Shell la parte de México, propuesta que fue aceptada.

El 24 de mayo de este año el presidente informó: “¿Cuánto nos costó comprar el 50 por ciento de las acciones para ser los dueños, que los mexicanos pasemos a ser los dueños de la refinería Deer Park de Shell? Nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción”. 

Dijo que la capacidad para procesar es de 340 mil barriles diarios para la producción de gasolina y diésel, la misma capacidad que se espera tenga en Dos Bocas. 

Este lunes el presidente aclaró que les llevó un poco de tiempo el permiso porque querían liquidar la refinería en diciembre; sin embargo, se pidió una ampliación del trámite que había hecho conjuntamente el Gobierno de México, Pemex, y Shell para que el gobierno de Estados Unidos otorgara el permiso. Intervienen en ese comité, como lo vimos, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, la Secretaría de Energía.

Añadió que el retraso se debió a requisitos que solicitaban desde el país vecino. “Hay muy buena relación y hay confianza entre los gobiernos de Estados Unidos y México, y por eso se emitió el fallo, la autorización, pero a destiempo, no fue en los términos originales, sino se tuvo que ampliar el plazo”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.