EN COAHUILA NI BESOS NI ABRAZOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO. VILLA UNIÓN.

Hogar de Villa Unión, en Coahuila.

15 civiles armados abatidos, cuatro elementos de de la policía especializa de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Coahuila sin vida y dos civiles sin vida, fue el saldo del enfrentamiento entre fuerzas del orden de Coahuila y miembros del Cartel del Noreste en el Municipio de Villa Unión.

Fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales así como elementos del ejercito mexicano enfrentaron a civiles armados del Cartel del Noreste, que trata de entrar a operar en la frontera norte de Coahuila. Los hecho se suscitaron en el municipio coahuilense de Villa Unión.

La tranquilidad de los poco más de 6,000 pobladores fue usurpada el último día de mes de noviembre de este 2019. Un grupo de criminales abordo de más de 20 camionetas fuertemente equipadas secuestraron el día de ayer la paz de municipio norteño de Coahuila, Villa Unión.

Fue alrededor de las 12 horas de ayer Sábado 30 de noviembre de 2019, donde la escaramuza de camionetas fuertemente equipadas, todas con civiles armados tanto al interior como en la cajas de las mismas empezaron a circular por el Villa Unión.

Ametralladora Brownie, calibre .50 es un arma colectiva por que se requiere de 2 o más personas para operarla se considera o es un arma anti aérea.

«Yo por lo menos conté 15 camionetas todas estaban muy equipadas, eran camionetas grandes, llevaban gente adentro y en las cajas, todas con armamento y con uniformes tipo militar, con la leyenda CDN»

«Héctor» habitante de Villa Unión

El grupo armado se dirigió hacía la presidencia municipal, la rodeo al igual que la comandancia de policía que se encuentra a espaldas de la misma, sacaron un megáfono y empezaron a dirigirse hacía el personal que se encontraba al interior de la presidencia.

Testigos del enfrentamiento confirmar que fueron en 20 y 30 minutos de ráfagas constantes de tiros contra la presidencia municipal de Villa Unión. Al interior de la Presidencia no se encontraba la alcaldesa mas si elementos de protección civil y de la polícia municipal.

Narcedalia Padrón Arizpe. Alcaldesa de Villa Unión.

«Yo me encontraba en mi negocio, estaba lleno, mi negocio se encuentra a una cuadra de la presidencia cuando de repente se empezaron a escuchar los balazos, rapidamente cerramos las puertas y nos tiramos al piso, todos los clientes y los que trabajamos»

«Julia» Habitante de Villa Unión

29 de noviembre. Se reporta un convoy de por lo menos 21 camionetas algunas con blindajes caseros y equipadas con armamento que salían de Nuevo Laredo rumbo a Piedras Negras, Coahuila. A dicho convoy se le conoce como «Tropa del Correlona», brazo armado del Cartel del Noreste.

La ruta que tomo el convoy del crimen organizado fue de Nuevo Laredo por la carretera conocida como la Ribereña rumbo a Piedras Negras en Guerrero, ya en Coahuila, tomaron la brecha en el ejido santa Monica, donde presuntamente pasaron las noche para llegar a Villa Unión el 30 de Noviembre a las 12:00 horas.

Tras su llegada al municipio de Villa Unión el convoy del crimen organizado se dirigió a la Presidencia municipal, dividendose en dos grupos para finalmente rodear las instalaciones de la presidencia y la comandancia de policía con las mas de 20 camionetas y varia decenas de civiles armados.

«Yo estaba en la sala de mi casa, cuando me asome por la ventana al escuchar gritos y vi pasar muchas camionetas con armamento y personas vestidas con ropa tipo militar»

«Maria Carmen» Habitante de Villa Unión

Los delincuentes sacaron un megafono mediante el cual inferían amenazas contra la alcaldesa de la ciudad Narcedalia Padrón Arizpe. igualmente gritaban:

«A todos los que estén grabando los vamos a levantar y se los va a cargar la chingada»

Delincuentes

Después de rodear la presidencia municipal e iniciar los casi 30 minutos de ráfagas de balas contra la oficina, los criminales se trasladaron a la plaza Gigedo que lleva ese nombre en honor a uno de los dos municipios que junto con Rosales se unieron en 1927 para conformar el hoy municipio de Villa Unión.

«Yo escuche cuando desde dentro de la presidencia municipal oficiales de policia y miembros de protección civil del municipio gritaban a los delincuentes que dejaran de disparar»

«Julia» Habitante de Villa Unión

Los criminales secuestraron a un miembro de la oficina de protección civil del ayuntamiento así como a un bombero que se encontraban dentro de presidencia, y cuatro menores, con la finalidad de que sirvieran como guía del convoy en el trayecto de escape. Finalmente los cuerpo de Joaquin cabrera y Antonio Espinoza, el bombero y el inspector de protección civil, fueron encontrados sin vida.

Ya en la plaza Gigedo, los criminales iniciaron una lluvia de balas contra algunas casas vecinas incluido granadas.

«Se fueron a la otra plaza del municipio y ahí duraron al rededor de dos horas, intenso los balazos y muchas explosiones»

«Héctor» habitante de Villa Unión

El grupo de criminales, habían colocado vigías en las dos entradas de de Villa Unión la que va a dar al municipio vecino de Allende rumbo a Piedras Negras y la que va a dar a Guerrero rumbo a Nuevo Laredo, lo anterior con la finalidad de tener segura su ruta de escape y prepara la emboscada contra la policía estatal coahuilense. Es importante destacar que Villa Unión se encuentra a aproximadamente 150 kilómetros de Nuevo Laredo.

Las fuerzas de Seguridad Pública del Estado se tardaron en llegar entre 40 y 50 minutos, mas o menos ese fue el tiempo en que se empezó a escuchar disparos nuevamente. El enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad de Coahuila y los criminales duro más de dos horas. Inicialmente llegaron dos unidades de Seguridad pública del Estado por la carretera rumbo Allende y luego cuatro mas por el otro lado, por la carretera a Guerrero, dejando a los delincuentes en medio de las unidades de seguridad del Estado.

Los delincuentes planeaban emboscar a las fuerzas locales de seguridad, mas no contaron con que estas fueran apoyadas por el ejercito mexicano y mas miembros de las fuerzas del orden en Coahuila en tan poco tiempo.

«No entiendo porque paso esto, Villa Unión es un pueblo tranquilo te pudiera decir que hasta aburrido, es un pueblo muy familiar, todos nos conocemos, todos nos ubicamos»

«Héctor» habitante de Villa Unión

Villa Unión es un municipio que no tiene mas de 10 policias, cuatro patrullas y siempre alguna esta descompuesta. No tiene semáforos, hay un OXXO y una gasolinera.

«Héctor» habitante de Villa Unión

Es una ciudad muy pequeña sus pobladores trabajan en Micare, Fujikura, Rassini y se van a trabajar a Piedras Negras a las maquiladoras. Localmente es una ciudad que esta empinada, la ganadería ya no es negocio, no sacan para alimento animales, queman nopal solamente. Hay nogaleras, pero eso no es garantía siempre, también tienen un rastro TIF paro ya solo matan caballos y burros. Muchos de sus pobladores se van a Estados Unidos a trabajar. De hecho estos días había mas gente por las vacaciones desde miércoles por el día de gracias en los Estados Unidos.

Juan Manuel empresario de Piedras Negras
MICARA. Empresa productora de carbón térmico.

El parte oficial indica que cuatro oficiales entregaron su vida por defender la paz y tranquilidad de los coahuilense, los oficiales son:

  • Karla Gabriela Soto Arriaga
  • Pedro Alejandro Juárez Torres
  • Ángel Gabriel Domínguez Escareño
  • Juan Homero Gallegos Berna

Seis elementos de las fuerzas del estado fueron ingresados al Hospital Chavarria de Piedras Negras pero ya fueron dados de alta y salieron caminando por su propio pie.

Oficiales heridos

  • Javier I
  • Jorge E
  • Juan J
  • Hugo M
  • Esau N
  • Ricardo M

Por parte de los criminales fueron abatidos siete delincuentes y están identificando otros tres criminales que fueron encontrados en las brechas por las que huyeron.

GOBERNADOR MIGUEL RIQUELME SUSPENDE AGENDA PARA IR A VILLA UNIÓN

No había terminado de presentar su informe por su segundo año de gobierno cuando el Gobernador del Estado Miguel Riquelme, se traslado a Villa Unión junto con el gabinete de seguridad del Estado. Al municipio fronterizo coahuilense llegaron junto con el Gobernador, Gerardo Márquez Fiscal General del Estado, José María Frausto Siller, Secretario General de Gobierno, José Luis Pliego, Secretario de Seguridad Pública, El General de la Sexta Zona Militar en Coahuila, Enrique Covarrubias, el coordinador de la Policia Federal en Coahuila Pedro Hernández y el Coordinador de Comunicación Social del Gabinete, Fernando Gutiérrez. No paso más de una hora desde los hechos violentos para que el Gobernador Riquelme ya estuviera en camino a Villa Unión.

El Gobernador del Estado confirmo el siguiente parte:

  • 17 criminales abatidos, pudiendo subir hasta 17
  • 17 vehículos asegurado a los criminales
  • 2 de los 14 vehículos asegurados artillados
  • 14 armas largas
  • Numerosos cartuchos.

Lamentablemente si tenemos cuatro elementos que fueron emboscados y que fue la primera operación que ellos lograron para conjuntar a los elementos en una esquina aquí en Villa Unión y fue donde inicio la balacera.

Miguel Ángel Riquelme Solis, Gobernador del Estado de Coahuila

El Gobernador del Estado indico que el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego, se quedara de manera permanente en Villa Unión para generar un operativo para revisar las brechas y lograr recuperar la calma que se había mantenido en el estado por años.

Por lo que se ve, querían causar ruido en la entidad y ademas de ello caos y miedo, pero aquí están las fuerzas del orden, hay un coordinación irrestricta que siempre hemos manejado y que no es algo nuevo para Coahuila

Miguel Ángel Riquelme Solis, Gobernador del Estado de Coahuila

El crimen organizado, en particular el Cartel del Noreste todos los días trata de entrar a Coahuila en alguno de sus puntos cardinales. Hoy entraron por la fuerza y con un contingente que teníamos muchos que no lo veíamos. Quiero hacer un llamado a la población para que mantenga la calma y asegurarles que no vamos a permitir el reingreso del crimen organizado a Coahuila.

Miguel Ángel Riquelme Solis, Gobernador del Estado de Coahuila

Vamos a utilizar toda la fuerza del Estado Mexicano para enfrentar este tipo de delitos que dañan a la sociedad. Hace muchos años estos criminales entraban de manera impune a cometer delitos en Coahuila, hoy no, vemos como el estado reacciono y repelió el ataque.

Miguel Ángel Riquelme Solis, Gobernador del Estado de Coahuila

Al momento se hallaron cuatro niños que habían sido secuestrados por los criminales, falta solamente dar con el paradero de un niño y un adulto además personal de presidencia que no se sabe si fueron secuestrados o ellos se trasladaron a otro municipio.

Comments are closed.