Elecciones 2021: Las más grandes de la historia

Sesión del Consejo General del INE / Foto: INE

En esta Jornada electoral participaron más de un millón 464 mil funcionarios de casilla, 19 mil 410 observadores electorales y más de 1.1 millones de representes de partidos y candidaturas independientes

Una jornada verdaderamente exitosa y con reconocimiento internacional, así describió las elecciones de este 6 de junio el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Aseguró que los comicios en México fueron objeto de reconocimiento internacional, dado que fue felicitado por recrear y refrendar la votación democrática.

El consejero presidente, expuso que en esta Jornada electoral participaron más de un millón 464 mil funcionarios de casilla, 19 mil 410 observadores electorales, 559 visitantes extranjeros y más de 1.1 millones de representes de partidos y candidaturas independientes en las casillas.

Aseguró que los comicios de este 2021 fueron uno de los más vigilados, por los casi 20 mil observadores electorales y visitantes extranjeros provenientes de 45 países.

En este contexto, apuntó que, este domingo, el 99.91 por ciento de casillas operaron con tranquilidad y recibieron el voto de las mexicanas(os). Añadió que, de las 162 mil 570 casillas programadas, solo 140, es decir, el 0.086 por ciento, no se instalaron o se vieron en la necesidad de interrumpir la votación.

“Ésta ha sido una jornada verdaderamente exitosa en términos generales: las funcionarias un millón de ciudadanas, cumplieron exitosamente su tarea de recibir los votos y muchos de ellos un 70% siguen contando los sufragios emitidos, algunos otros un 30% ya determinaron con el cumplimiento de su compromiso ciudadano y eso hay que celebrarlo porque a pesar de la pandemia decidieron permitir que la democracia en México se renovara, se recreara hoy”.

Lorenzo Córdova

Por su parte el consejero Ciro Murayama afirmó que el país votó en paz y en libertad, el cual consideró es el mensaje fundamental de la jornada electoral. También reprochó a todos los partidos se declararonn ganadores aunque aún no se tenían resultados del PREP, lo cual calificó de una irresponsabilidad.

Añadió que no es adecuado adelantar triunfos ni resultados específicos porque las y los funcionarias de casilla continuaban contando los votos, por lo que consideró que las encuestas de salida son profundamente imperfectas y hasta defectuosas, por lo que insistió en esperar que avancen las cifras del PREP y conteo rápido.

Datos estimados de las elecciones 2021

Hasta las 23:00 horas de este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó el porcentaje de participación ciudadana entre 51.7 y 52.5 por ciento.

Imagen

En cuanto a las estimaciones de porcentaje de participación por partido, las estadísticas son las siguientes:

  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró entre 34.9 y 35.8 por ciento;
  • Partido Acción Nacional (PAN), 18.5 y 19.3%;
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD), 17.8 y 18.5%;
  • Movimiento Ciudadano (MC) 7.1 Y 7.5%;
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5.5 y 6.0%;
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3.5 Y 3.9%;
  • Partido del Trabajo (PT) 3.1 y 3.5;
  • Partido Encuentro Solidario (PES), entre 2.7 Y 3.0;
  • Fuerza Por México, entre 2.6 Y 2.8;
  • Redes Sociales Progresistas (RSP), entre 1.8 y 1.0; y,
  • Candidatos independientes 0.1 Y 0.3 por ciento
Imagen

En cuanto a los curules para la Cámara de Diputados los resultados estimados son: Morena encabeza con entre 190 Y 203 diputaciones; PAN, entre 106 y 117; PRI 63 y 75; PVEM 40 y 48; PT 35 y 41; MC 20 y 27; PRD 12 y 21; PES 0 Y 6; RSP, Fuerza Por México e independientes, entre 0 y 0 diputaciones.

Imagen

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.