El Tren Maya: La tasa de desocupación y Carlos Slim partícipe del proyecto.

¿Será el Tren Maya la solución para la economía de la región sureste? y si Carlos Slim participa en el proyecto, ¿se puede esperar un aparatoso accidente como lo fue en la Línea 12 de la Ciudad de México?

En la  mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador , dijo que con el Tren Maya se crearán muchos empleos, además agregó que en el proyecto está acompañado por el empresario Carlos Slim.

La página oficial del Gobierno de México menciona que el Tren Maya se crea como un proyecto de  bienestar y ordenamiento territorial que busca interconectar la región sureste, proteger el ambiente e impulsar la economía.

En cuanto a la región sureste, nos referimos a la Península de Yucatán y serán 1,525 km de vías férreas que estarán interconectadas en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ahora bien, hablando de los empleos, AMLO  ha destacado que se incrementarán las oportunidades laborales afirmando que serán cientos de miles de empleos que ayudarán a reducir la desigualdad social, elevando la calidad de vida de los habitantes de la región.

Se debe considerar que la tasa de desocupación en los cinco estados es diferente, ya que conforme a los resultados del segundo trimestre de 2021 de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sabemos que en  Quintana Roo, el 6.21% de personas están desocupadas, seguido de Tabasco con 5.85%, Chiapas 2.91%, Campeche 2.90% y Yucatán 2.52%. 

Esos porcentajes nos indican que Quintana Roo y Tabasco tienen el mayor número de personas con edad laboral que no tienen empleo y lo están buscando, lo cual, se espera que con el proyecto del Tren Maya se comience a resolver, como lo ha indicado el presidente.

Por otro lado, hablando de la participación de Carlos Slim en el proyecto, diversos comentarios en redes sociales señalan, la preocupación y la desconfianza que sienten al saber que este empresario también participó en la construcción de la Línea 12 de la Ciudad de México, la cual se derrumbó hace cuatro meses.

“Carlos Slim al que se le cayó la línea 12 y hubieron muchos muertos? No comprendo cómo le pueden dar más obras de construcción a ese señor, al rato se le va a descarrilar el tren maya lleno de turistas” menciona una usuaria de Twitter.

Slim aseguró en su momento, que la causante del derrumbe estaba siendo investigada, mientras que las conclusiones del primer peritaje adjudicaban que había deficiencias en la edificación de la obra principalmente con los pernos y las soldaduras que sostenían el puente.


En la conferencia de prensa AMLO confirmó, que el empresario Carlos Slim cuya empresa Grupo Carso tiene a su cargo, construye uno de los tramos del tren. Destacamos que la misma empresa participó en la construcción de la Línea 12.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.