LE OTORGAN LIBERTAD Y VUELVEN A APRESAR A «EL MOCHOMO»

Luego de tres días en el Cereso No. 1 Altiplano, en Almoloya, el presunto implicado en el caso Ayotzinapa, queda en libertad y nuevamente es apresado.

Un Juzgador federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, «El Mochomo», presunto líder de Guerreros Unidos y que es señalado por estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Según algunas declaraciones vertidas en el caso, el «Mochomo» podría haber sido quien ordenó matar a los estudiantes normalistas. Por tal razón y tras casi seis años de búsqueda, el «Mochomo», fue detenido en el municipio de Metepec, Estado de México, el pasado 29 de junio de este año.

TE PUEDE INTERESAR LEER: CAE PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DE CASO AYOTZINAPA

Según se ha dado a conocer, una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en este estado, ordenó en los primeros minutos de este miércoles la liberación del presunto líder de Guerreros Unidos de dicho centro penitenciario, por lo que tendría que salir en las próximas horas.

Según declaró la juzgadora, basó su decisión en “un rigorismo técnico” sobre las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de la República en 2014, donde se le acusaba de delincuencia organizada. Hasta el momento, la FGR no había presentado un recurso de apelación.

LÓPEZ OBRADOR LAMENTÓ LA LIBERACIÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había afirmado en la conferencia de prensa que había sido liberado uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, el mandatario federal aseguró que no tenía conocimiento de quién se trataba.

TE PUEDE INTERESAR LEER: DEJAN EN LIBERTAD A IMPLICADO EN CASO AYOTZINAPA

«Hoy en la mañana nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido un juez lo dejó a las 12 de la noche en libertad, claro no ha salido porque hay un plazo de 24 horas; ahora la Fiscalía va a tener que defender el asunto pero imagínense eso».

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

En octubre de 2005, la entonces PGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por información para localizar, detener o aprehender a Cassarrubias Salgado. Pese a ello, en las próximas horas, quedará libre.

VUELVEN A APRESARLO

Tras ser liberado «El mochomo», a Fiscalía General de la República (FGR) dió una nueva orden de aprehensión como parte de una investigación por delincuencia organizada.

El detenido fue llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). El caso en ésta oportunidad, no está relacionado con el caso Ayotzinapa.

El abogado del presunto líder de Guerreros Unidos, Arturo Rodríguez García, afirmó que esperaban conocer la nueva imputación de la FGR.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.