«El machismo es un enemigo que restringe derechos y cobra vidas»

Según el INEGI, el 66 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia. Imagen: Especial

La Senadora Bañuelos de la Torre propuso que, mediante la educación pública, se combata la cultura patriarcal, fanatismos y prejuicios 

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso ante la Cámara, que, la educación que imparta el Estado, contribuya a combatir el machismo y la cultura patriarcal, así como a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.  

Tenemos un enemigo que violenta, que restringe derechos y que todos los días cobra vidas. Un mal tan enraizado en la sociedad mexicana que ha terminado por normalizarlo. Uno de los peores cánceres que debemos erradicar: el machismo, advirtió la legisladora del Partido del Trabajo

“Las cifras no engañan”

Según el INEGI, 66 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, 44 por ciento de esos casos a manos de su pareja. Y sólo en este año, agregó, han ocurrido 473 feminicidios y 25 crímenes de odio.  

«La mayoría de estos ilícitos quedan en la impunidad porque ‘la cultura machista ya es sistémica y aparece en todos lados’”.  

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora

La legisladora advirtió que es común encontrar expresiones para justificar las agresiones en contra de las mujeres:

“La mataron porque una mujer no debe andar en la noche”, “para que sale vestida así”, “debe respetar a su marido”, “no enseñes demás”, “eres mía, de mi propiedad”, “se acostó con el jefe por eso la ascendieron”, refirió. 

Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre

Afirmó que esta cultura “está impregnada en nuestro inconsciente; es nociva y nos lacera a todas y todos».

«Los hombres no se salvan. Las expectativas sociales se construyen para que ellos sean proveedores, participen en conductas de riesgo, sean sexualmente dominantes y eviten discutir sus emociones». 

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora

Añadió que estas restricciones, sólo contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito.

En este contexto, presentó una iniciativa para reformar el artículo tercero de la Constitución Política, a fin de que el criterio que oriente a la educación, luche contra la ignorancia, el machismo y la cultura patriarcal, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

El proyecto se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 26 de noviembre pasado y fue enviado a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.