

El cargo de vicepresidente había en México sido anulado debido a que siempre buscaban llegar al máximo poder
En un movimiento histórico que está dando mucho de qué hablar, el Congreso de la Unión aprobó en una sesión extraordinaria la reintroducción del cargo de vicepresidente en México. Esta figura política, eliminada en 1917 tras la promulgación de la Constitución actual, está programada para regresar a la escena política nacional como parte de una reforma constitucional promovida por la propia presidenta Claudia Sheinbaum
Según los legisladores que impulsaron esta reforma, la decisión de revivir el puesto tiene como objetivo garantizar la continuidad política y administrativa del país en caso de falta absoluta del presidente. La figura del vicepresidente también tendrá un papel clave en la coordinación de proyectos prioritarios para el gobierno.
Detalles de la reforma
La iniciativa, presentada por MORENA y respaldada por sus aliados, contempla varias modificaciones a la Constitución:
- Reforma al Artículo 80: Para incluir el cargo de vicepresidente como parte del Poder Ejecutivo.
- Modificaciones al Artículo 83: Se establece que el vicepresidente será electo en la misma boleta que el presidente de la República.
- Nuevo Artículo 85 bis: Define las funciones del vicepresidente, que incluirán la representación oficial del gobierno en eventos internacionales y la supervisión de proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
El dictamen fue aprobado con una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso y ratificado por 18 congresos locales, cumpliendo así con los requisitos constitucionales.
El regreso de AMLO al Ejecutivo
Lo que más ha llamado la atención de esta reforma es que el propio Andrés Manuel López Obrador ocupará el cargo de vicepresidente. Aunque AMLO había insistido en que se retiraría a su rancho «La Chingada», fuentes cercanas aseguran que aceptó esta posición para «consolidar la transformación del país» y garantizar que sus proyectos insignia continúen avanzando.
«No es una cuestión de protagonismo, es un acto de responsabilidad histórica», declaró el mandatario en la conferencia mañanera a la que fue invitado ayer. «El pueblo necesita continuidad, y yo estaré ahí para apoyar al próximo presidente desde esta nueva trinchera».
Reacciones encontradas
La noticia ha generado todo tipo de reacciones. Mientras los simpatizantes de la Cuarta Transformación celebran la medida como una garantía de estabilidad, los partidos de oposición han expresado su rechazo. «Es un retroceso democrático y un ejemplo claro de la concentración del poder», señaló la senadora Kenia López Rabadán del PAN.
Organismos internacionales también han mostrado preocupación por lo que consideran una «personalización» de las instituciones políticas en México. Sin embargo, los analistas cercanos al gobierno aseguran que la reforma cumple con todos los requisitos legales y está en línea con los principios democráticos.
¡Feliz Día de los Inocentes!
Por supuesto, esta noticia es completamente falsa. Hoy, 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, quisimos unirnos a las bromas tradicionales que llenan de humor este día. Aunque todo lo anterior sea ficción, vale la pena recordar la importancia de informarse a través de fuentes confiables y verificadas. En un mundo lleno de noticias falsas, distinguir entre la realidad y la ficción es fundamental para construir una sociedad más informada y responsable.
Así que, si caíste, ¡no te preocupes! Solo recuerda: la próxima vez, verifica antes de compartir. ¡Felices Santos Inocentes!
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

