El 74.5% de las mujeres utilizó métodos anticonceptivos en México

El 4.2% de las mujeres utilizó pastillas como método anticonceptivo.
El 4.2% de las mujeres utilizó pastillas como método anticonceptivo.

En el 2023, se registraron 33.7 millones de mujeres en edad fértil, de las cuales 18.6 millones estuvieron sexualmente activas. De este grupo, el 74.5% utilizó métodos anticonceptivos para controlar su fertilidad, destacando la operación femenina como el más utilizado.

Mediante la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI fue posible obtener algunos datos reveladores sobre la salud de las mujeres mexicanas, incluyendo su conocimiento y uso de métodos anticonceptivos. Esta información es crucial para mejorar las políticas públicas destinadas a promover la salud integral de las mujeres en el país, un área en la cual aún se presentan rezagos significativos.

Mujeres en edad fértil

En 2023, México registró aproximadamente 33.7 millones de mujeres en edad fértil, es decir, de 15 a 49 años, lo que constituyó el 50.3% de la población femenina total del país. De estas mujeres, el 98.7% declaró conocer, al menos, un método anticonceptivo para gestionar su salud sexual, y dentro de este grupo, el 96.6% indicó saber cómo usarlos correctamente.

El análisis por grupo de edad reveló cosas interesantes, ya que se observó que las mujeres de 30 a 34 años fueron las que mayor conocimiento funcional de los métodos conceptivos tuvieron, con una tasa del 98.4%. En cambio, las mujeres más jóvenes, de 15 a 19 años, registraron una tasa menor, de 91.1%. Estas diferencias generacionales sugieren la necesidad de fortalecer la educación sexual y el acceso a información sobre métodos anticonceptivos en la población femenina más joven para que puedan tomar decisiones más responsables sobre su vida reproductiva.

Tasa de prevalencia conceptiva

La población de mujeres en edad fértil sexualmente activas (MEFSA) alcanzó los 18.6 millones durante el 2023. De estas mujeres, el 74.5% utilizó métodos anticonceptivos para tener control sobre su fertilidad y proteger su salud sexual. Por grupo de edad, se presentó un patrón, el cual consistió en que a medida que se incrementó la edad de las mujeres, mayor fue el uso de métodos, siendo las de 40 a 44 las que mayor tasa de prevalencia conceptiva presentaron con el 79.9%, superando a la media nacional. En contraste, en el grupo más joven de 15 a 19 años, solo el 60.2% recurrió a estas formas de prevención.

A nivel geográfico también hubo disparidades significativas entre las entidades federativas. La Ciudad de México, Sonora y Sinaloa destacaron por tener las tasas de prevalencia más altas con el 78.8%, 78.8% y 78.4% respectivamente. En el caso de Chiapas, Michoacán y Guanajuato las tasas descendieron a 67.0%, 70.3% y 70.6%, respectivamente, convirtiéndose en las más bajas a nivel nacional.  

Gráfica 1. Tasa de prevalencia anticonceptiva en mujeres en edad fértil sexualmente activas. 2023

Fuente: INEGI (2024).

Métodos anticonceptivos

Entre la población de mujeres en edad fértil y sexualmente activas, el método anticonceptivo más utilizado fue la operación femenina, con un notable 44.3% declarándolo como su elección principal. A continuación, se ubicaron el condón masculino, utilizado por el 16.4%, el dispositivo intrauterino (DIU) con el 12.9%, implante anticonceptivo con un 9.3% e inyecciones o ampolletas con 4.4%. En la contracara, los métodos menos empleados fueron el del ritmo o calendario y el parche anticonceptivo con solo el 0.8 y 1.6 por ciento, respectivamente.

Gráfica 1. Métodos anticonceptivos usados por mujeres en edad fértil sexualmente activas. 2023

Fuente: INEGI (2024).

Inicio de la vida sexual

Durante el 2023, la edad promedio en que las mexicanas iniciaron su vida sexual fue a los 18 años. De las mujeres que tuvieron relaciones sexuales por primera vez en ese año, el 47.0% hizo uso de algún método anticonceptivo. Este porcentaje refleja un avance significativo en la educación sexual y en la adopción de prácticas de prevención, ya que en el 2018 solo el 39.9% se de las mujeres reportaron haberse protegido en su primera experiencia sexual.

Te puede interesar: ¿Qué características tuvieron las madres coahuilenses?

Por un acceso igualitario

Los datos recogidos por la ENADID destacan la importancia de robustecer las políticas enfocadas a la salud integral de las mujeres, ya que, a pesar de los avances observados en el conocimiento y funcionamiento de los métodos anticonceptivos, aún existen desafíos principalmente entre las mujeres jóvenes que resultaron ser las de menor tasa de prevalencia anticonceptiva.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.