ECONOMÍA CAERÁ 3.99% SEGÚN ESPECIALISTAS

Especialistas del sector privado prevén que la actividad económica disminuya un 3.99%, para finales del año 2020, porcentaje menor al crecimiento esperado por la Secretaría de Hacienda. Aunado a esto, se estima un tipo de cambio en 22.27 pesos por dólar y una pérdida de 174 mil empleos, reportó el Banco de México (Banxico).

En una encuesta realizada sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de Banxico, se reportó que el sector privado espera que se tenga esta caída en la actividad económica que se sitúa por debajo del crecimiento pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1.5-2.5%).

Además se pronostica un tipo de cambio que se habrá deteriorado con la actual situación llegando a cotizar en los 22.27 pesos por dólar para finales de 2020, cifra que antes se esperaba en 19.57.

De la misma manera se espera una reducción de 174 mil empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social para finales del año actual sumada a una inflación estimada en 3.75%, por encima del objetivo de Banxico (3%).

Los riesgos principales para la economía según los expertos consultados son los siguientes:

  • Debilidad del mercado externo y la economía mundial
  • Incertidumbre sobre la situación económica interna
  • Incertidumbre política interna
  • Inestabilidad financiera internacional
  • Problemas de inseguridad pública

En conclusión los expertos coinciden en que la economía se encuentra en peor situación que el año pasado y aumentan quienes consideran que la situación empeorará además de no tener estabilidad para invertir en el país.

Comments are closed.