Diputados «recortarán» presupuesto a Órganos Federales

El presupuesto de Egresos 2021 prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos; afectando a los poderes legislativos y judicial, así como a diversos órganos autónomos

Este martes, se iniciará la discusión del Presupuesto de Egresos 2021 en la Cámara de Diputados; el cual prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos; afectando a los poderes legislativos y judicial, así como a diversos órganos autónomos.

Según se ha dicho, este monto habrá de reasignarse a las secretarías del Bienestar (mil 754 millones) y de Medio Ambiente (400 millones), principalmente.

TE PODRÍA INTERESAR: Hoy inicia discusión del Presupuesto de Egresos 2021

Los afectados

De entrada, la Cámara de Diputados y el Senado de la República tendrán una merma de 55 millones y 45 millones de pesos, respectivamente.

Así mismo, el dictamen establece una reducción de mil 130 millones de pesos al Poder Judicial; de los cuales 866 millones corresponden al Consejo de la Judicatura; 195 millones, al Tribunal Electoral, y 69 millones a la Suprema Corte de Justicia.

De la misma forma, la Secretaría de Educación Pública, quien sufrirá un recorte de 200 millones de pesos; siendo la única dependencia del Ejecutivo con reducción presupuestal conforme a la iniciativa presentada el pasado 8 de septiembre.

TE PODRÍA INTERESAR: Recortes en el presupuesto de educación

Otras dependencias afectadas son: el Instituto Nacional Electoral (INE) con recorte de 870 millones de pesos; la Fiscalía General de la República (FGR), con 71 millones; el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información (INAI), de 13.4 millones, y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de 23 millones de pesos.

Reducciones salariales

Por tercer año consecutivo, el dictamen de la Comisión de Presupuesto prevé una reducción salarial a los consejeros del INE, así como a los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

TE PODRÍA INTERESAR: ¿QUIÉNES GANAN CON EL PRESUPUESTO DE 2021?

Los consejeros electorales solicitaron en su proyecto de presupuesto una remuneración mensual neta de 236 mil 097 pesos; sin embargo, la comisión dictaminadora en el Palacio de San Lázaro la redujo a 130 mil 659 pesos.

Para los comisionados de la Cofece, la disminución fue de 179 mil 176 a 143 mil 244 pesos; mientas que para los comisionados del Ifetel el recorte fue de 193 mil 399 a 143 mil 244 pesos.

-Con información de «Milenio«-

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.