Diputados recortan presupuesto a estados en un 9 por ciento

Con esta decisión, los gobernadores de la Alianza Federalista podrían optar por salir del Pacto Fiscal

Este martes, los diputados de Morena, PT y PES, votaron a favor del dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021; el cual establece un recorte del 9% para los estados y municipios.

De acuerdo con el dictamen, en el ramo 28, referente a las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se establece que se les otorgarán poco más de 921 mil 402 millones de pesos; cifra que venía establecida en el proyecto original del Ejecutivo.

También se describe, en el ramo 33, que en las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, tampoco hay incremento; pues los 777 mil 842 millones de pesos, que destinaba el proyecto de Ejecutivo, quedó plasmada en el dictamen aprobado, sin modificacion alguna.

Posible rompimiento del Pacto Fiscal

Desde hace algunas semanas, los gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron reunirse con el presidente, López Obrador y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para negociar un aumento en la asignación de recursos; sin embargo, no fueron recibidos.

El pasado viernes, los mandatarios asistieron a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) para revisar este tema; ahí adelantaron que solamente estarían dispuestos a aceptar una disminución de apenas el .3% del gasto neto total.

Asimismo la Alianza Federalista, anunció que, en caso de concretarse un recorte y la no asignación de mayores recursos, analizan la opción de salirse del Pacto Fiscal.

Esto significaría que cada entidad podrá recaudar y gastar sus propios impuestos para el 2021; para lo cual solamente se necesitaría la aprobación de los Congresos locales, debido a que la Ley de Coordinación Fiscal no está sustentada en ningún artículo de la Constitución.

-Con información de “El Universal”-

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.