Diputados piden a Profeco vigilar precios de uniformes y útiles escolares

Salón de clases, escuela de México/ Foto: Totalsapiens

La iniciativa pretende regular los costos de uniformes y útiles escolares establecidos por distintos distribuidores ante el nuevo regreso a clases presenciales

Ante el próximo regreso a clases presenciales en el estado, los diputados coahuilenses exhortaron a las autoridades a vigilar los precios que establecen los distribuidores de uniformes y de útiles escolares, con la finalidad de evitar costos excesivos en la adquisición de los mismos.

La diputada del PRI, María Esperanza Chapa García, promovió un punto de acuerdo dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que implemente los operativos de vigilancia en este rubro.

El documento presentado señala que el nuevo ciclo escolar traerá consigo un proceso de reintegración escalonada de los alumnos a los centros educativos. Ello, a su vez, se traduce en la necesidad de adquirir el material escolar que utilizarán en sus actividades diarias.

Añade que, aunque los proveedores de uniformes escolares ven una oportunidad para reactivar su economía, se debe recordar que la finalidad de la implementación de los uniformes fue en un inicio evitar las distinciones sociales entre el alumnado. Para lograrlo, fue necesario que esta vestimenta tuviera ciertas características, tales como ser accesibles económicamente para los padres de familia, aún y cuando se trate de escuelas particulares.

María Esperanza Chapa García, diputada promovente del punto de acuerdo

“No debemos ser indiferentes al hecho de que nos encontramos en una etapa en la que muchas familias pasan serias dificultades económicas, por lo que el uso obligatorio de uniforme no debe constituir una carga, sino que debería traducirse a un modo de ahorro en prendas de ropa para vestir”.

La Procuraduría Federal del Consumidor, a través de su programa “Quién es Quién en los Precios”, solía informar sobre los consumidores de las tiendas o negocios que ofrecían los precios más bajos en la adquisición de uniformes escolares. Así mismo, implementaba operativos de verificación de precios tanto de materiales como de uniformes antes del inicio de cada ciclo escolar; sin embargo, esto no ha sido posible por el cierre de las instituciones educativas.

En este contexto, los legisladores locales piden que se reanuden dichas verificaciones y cumplan con la función de velar que no se generen abusos en los precios; y que, para el caso de las escuelas particulares, exista más de un proveedor para la adquisición de uniformes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.