Diputados aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2022

La Mesa Directiva de la Cámara enlistó mil 994 reservas las cuales se comenzaran a debatir este jueves y viernes, incluso hasta el sábado

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022.

Tras más de cuatro horas de sesión en San Lázaro, en donde los legisladores de los distintos grupos parlamentarios expusieron su punto de vista respecto al PEF 2022, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, encabezada por Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, enlistó mil 994 reservas o propuestas de modificación, las cuales se comenzaran a debatir este jueves y viernes, incluso hasta el sábado.

Imagen
Tablero de votación del PEF 2022

El proyecto aprobado establece un gasto neto total de 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, el cual representaría un incremento de 8.6 por ciento, respecto a lo aprobado en el 2021. Además, prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.

Posturas a favor

Al fundamentar el dictamen, el diputado Erasmo González Robledo, de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que para la construcción del dictamen se escuchó la voz de diversos actores y organizaciones sociales; además, todas las comisiones ordinarias entregaron su opinión, se organizaron mesas de diálogo abiertas a la participación de la sociedad en general en cinco temáticas: Gobierno, Desarrollo social, Desarrollo económico, Gasto Federalizado, y Presupuesto con perspectiva de género.

En el mismo sentido, el diputado Carol Antonio Altamirano expuso que se trata del primer presupuesto 2022 en la coyuntura de inicio de la recuperación económica. Convocó a analizarlo con responsabilidad y sensatez.

“Morena apoyará el dictamen, porque es uno de los instrumentos para iniciar la recuperación de los daños que dejó la pandemia; prioriza la salud de la gente, el gasto social y sus programas sociales”, dijo.

Posturas en contra

En sentido contrario, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández expresó que si bien se tiene mayor presupuesto para las y los mexicanos, este no es suficiente para mitigar los efectos negativos de la pandemia ni mucho menos para dar resultados favorables en materia económica.

“Es un presupuesto centralista y lesivo para la ciudadanía. No atiende a los niños con cáncer, abandona a las mujeres trabajadoras y no hay una partida que atienda las necesidades médicas”, señaló.

En el mismo sentido, el priísta Jaime Bueno Zertuche resaltó que el presupuesto debe ser más que un sistema asistencial contra la desigualdad, una propuesta incluyente.

“Vamos a defender lo justo para las y los mexicanos; buscamos reducir el presupuesto destinado a la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía”, enfatizó.

Discusión de las reservas

Luego de un receso de seis horas, Sergio Gutiérrez Luna, informó que para la discusión particular se presentaron un total de mil 994 reservas a los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38.

Así como a los artículos transitorios segundo, tercero, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, décimo segundo, décimo tercero, décimo cuarto, décimo sexto, décimo séptimo, décimo octavo, décimo noveno y vigésimo primero.

También a los Anexos 1, 2, 4, 5, 5A, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 11.1, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 23.5, 23.5.1, 23.5.2, 23.5.3, 24, 25, 26, 28, 29, 29.1, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38.

El acuerdo establecido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara, establece que para la discusión y votación del PEF 2022, cada reserva será expuesta por un legislador en un periodo de tres minutos; esto quiere decir que la cantidad de tiempo designado a este proceso será de 99 horas y 42 minutos.

Es decir, si se llevara a cabo la presentación de las reservas de manera ininterrumpida, este proceso le llevaría 4 días, tres horas y 42 minutos a la Cámara de Diputados. Bajo este contexto, se espera una jornada compleja para las y los legisladores que pretenden aprobar el PEF 2022.

En medio aún de una negociación con la Secretaría de Hacienda para ver si es posible hacer cambios al decreto, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara -que encabeza Sergio Gutiérrez Luna, de Morena- enlistó ¡mil 994 reservas! o propuestas de modificación, las cuales se comenzaran a debatir el jueves y hasta el viernes o sábado si es necesario, según de informó.

De antemano, durante los posicionamientos de los partidos en la discusión en lo general, el grupo parlamentario de Morena -a través del diputado Carol Antonio Altamirano- argumentó en tribuna que se trata del primer presupuesto para el inicio de la recuperación económica, y convocó a la oposición a analizarlo “con responsabilidad y sensatez”.

“Morena apoyará el dictamen, porque es uno de los instrumentos para iniciar la recuperación de los daños que dejó la pandemia, prioriza la salud de la gente, el gasto social y sus programas sociales”, indicó.

Sobre los recortes al gasto de algunos órganos autónomos, la diputada Claudia Selene Ávila Flores explicó que en la 4T “no se odia a los organismos autónomos, pues aportan equilibrios al ejercicio del poder público”, pero aceptó que “no permitirá que las y los funcionarios vivan como reyezuelos de una Corte medieval en una República pobre”.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, expuso que el presupuesto presentado, no es que no atienda las necesidades del país, sino que “no lo hace con sentido de prioridad”. Por eso -indicó- la oposición presentó un presupuesto alternativo, donde se plantea la reasignación de 2.6 por ciento del gasto.

“A nosotros, al igual que ustedes, también nos importa México y queremos ayudar a la gente”, pero “las prioridades son equivocadas, porque vienen dictadas desde el Palacio Nacional, aunque digamos que nosotros somos otro Poder independiente. Defenderemos las causas de la gente, porque a quien obedecemos es a los millones de mexicanas y mexicanos que nos pusieron aquí”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.