Diputados aprueban Cuenta Pública 2019 aunque presentaba irregularidades

Diputados de Morena y sus aliados, prueban la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019

Morena y sus aliados aceptaron la rendición de cuentas a pesar de que más de 6 mil 300 millones pesos no fueron comprobados por programas “estrella” del actual Gobierno Federal

Con 268 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 221 en contra de PAN, PRI, MC y PRD, la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2019, del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de existir inconsistencias por más de 6 mil 346 millones de pesos en al menos tres de los programas estrella de la actual administración.

Miguel Sámano Peralta, diputado por el PRI, fijó el posicionamiento de su partido advirtiendo que los programas emblemáticos del presidente, son los más opacos porque no rindieron cuentas sobre los recursos utilizados.

“Quedaron pendientes por aclarar, 3 mil 396 millones de pesos correspondientes a la Gestión Financiera de Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX; mil 832 millones de pesos del Programa Sembrando Vida; 992 millones de pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y 126 millones de pesos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por mencionar algunos, lo que suma 6 mil 346 millones de pesos”.

Miguel Sámano Peralta, diputado del PRI

Por su parte, el legislador coahuilense, Jaime Bueno, destacó que no solo no hay claridad en el gasto, sino que este fue insuficiente para convertirse en motor de la recuperación económica.

“Durante el Ejercicio Fiscal del 2019, la economía registró una contracción del Producto Interno Bruto del -0.1 por ciento, cifra que fue 2.1 puntos porcentuales menor al crecimiento que se observó al país durante el año 2018”.

Jaime Bueno

Por su parte, Salomón Chertorivsky, diputado de Movimiento Ciudadano destacó que “hay vacíos ostensibles que van a dejar serias dudas de este, primer presupuesto del gobierno de Morena”.

Agregó que no hay elementos para confirmar que los recursos se utilizaron para cumplir los objetivos de programas y planes de gobierno; tampoco, se puede saber si la aplicación del gasto está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo. Ejemplificó, también, que en programas como “Siervos de la Nación”, existen 500 millones de pesos que no fueron comprobados, sin soporte documental y sin explicación sobre su gasto.

En general, los legisladores de la oposición advirtieron que no avalarían una cuenta pública que recibió “menos revisiones”. Y es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizó 25% menos auditorías que en administraciones pasadas y aún así el gobierno sale reprobado. Pero además, solo la cuarta parte de lo auditado corresponde a gasto federal, es decir, la mayor parte corresponde a lo ejercido por estados y municipios.

Por otra parte, la ASF tan sólo realizó ocho auditorías forenses, para conocer las fallas y presuntos actos de corrupción de sexenios anteriores.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.