Dictan auto de formal prisión contra ex titular de Policía Federal por delito de tortura

Foto: Especial

El ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, es acusado de tortura contra cuatro hombres identificados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”

Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, recibió auto de formal prisión en su contra, por ser presuntamente responsable del delito de tortura.

Este martes, Guillermo Francisco Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, dictó esta medida, luego de que el Ministerio Público Federal (MPF), aportara los medios de prueba suficientes para relacionarlo con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores denominados la Banda de Los Zodiaco.

El ex funcionario fue detenido el pasado 5 de julio, alrededor de las 4:50 de la mañana en el municipio de Naucalpan, Estado de México, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en un domicilio ubicado en la calle Retorno de Ramboulillet 19.

La detención se llevó a cabo para cumplimentar la orden de detención girada por el propio juez Urbina Tanús el pasado 6 de septiembre del 2020, por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material; dentro de la causa penal 10/2020.

Cárdenas Palomino es acusado de torturar a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta presunto líder de “Los Zodiaco” y pareja sentimental de la francesa Florence Cassez; así como a Sergio Cortés Vallarta, y a Eduardo y Ricardo Estrada Granados; a quienes presuntamente obligó a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores.

A la par de la detención del ex funcionario, también se libró orden de aprehensión contra otros 12 elementos de la extinta Policía Federal que participaron en el operativo para la detención de los hermanos Estrada Granados y de Mario Vallarta y Sergio Cortéz. Presuntamente, los elementos habrían ingresado sin orden de cateo a un domicilio particular, con el argumento de que había flagrancia y de que las puertas del lugar “estaban abiertas de par en par”.

-Con información de Proceso

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.