Dictan auto de formal prisión a exlíder del PRI en CDMX tras su detención hace unos días

Cuauhtémoc G. Está siendo acusado de: trata de personas en modalidad de explotación sexual, asociación delictuosa y publicidad engañosa

Un juez determinó dictar auto de formal prisión a Cuauhtémoc G., exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, razón que lo mantendrá preso en el Reclusorio Oriente, lugar al que lo ingresaron luego de su arresto efectuado el pasado 29 de diciembre, ejecutando una orden de aprehensión en la alcaldía Tlalpan.

Cuauhtémoc G, está siendo acusado de tres cargos distintos: trata de personas en modalidad de explotación sexual, asociación delictuosa y publicidad engañosa. Autoridades judiciales, indicaron que la defensa del imputado cuenta con tres días hábiles para presentar una apelación a esta decisión y 15 días para aportar pruebas a su favor.

El pasado 3 de enero, se llevó a cabo una audiencia en la que el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) presentó alrededor de 500 pruebas que acreditaban la presunta responsabilidad del acusado, quien está siendo procesado a raíz de las denuncias presentadas en su contra durante el 2014, dos años antes de que entrara en vigor el nuevo sistema penal acusatorio.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a funcionario de Veracruz acusado de homicidio

Por lo anterior, la jueza deberá verificar primero el expediente y las pruebas para poder emitir su fallo. De este modo, la autoridad declaró que esperará a que se agote el término constitucional de 144 horas que solicitó la defensa en la primera audiencia realizada el pasado 30 de diciembre del 2021, mismo que, según Alberto Rosas, el representante jurídico de Cuauhtémoc, el periodo concluía hoy a las 22:00 horas.

La detención del exfuncionario ocurrió el pasado miércoles 29 de diciembre 2021

Asimismo, Rosas señaló que las víctimas no se presentaron a la audiencia, acusando que se trató de un acto “dilatorio” de parte de la defensa de las denunciantes con intenciones de alargar el proceso. En cuanto a las pruebas presentadas contra su cliente, el litigante aseguró que “son vagas y están dispersas”.

Agregó que los delitos que se le están imputando son en grado de tentativa, lo que para él significa que no se le ha podido acreditar ninguna conducta delictiva; dijo sentirse confiado de que su representado recuperará su libertad.

No obstante, por el lado contrario, Héctor Pérez, quien representa a las víctimas, contradijo dichas declaraciones, pues, detalló que lo único que es en grado de tentativa es la “modalidad de explotación sexual” del delito de trata de personas y que sus clientes no pudieron asistir porque “están de vacaciones”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).