DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

Imagen: Netflix

La conmemoración es para reconocer la contribución de la cinematografía nacional a la cultura e ideología mexicana. Además, se busca resaltar su importancia, procurando también la creación de espacios públicos, donde ver cine.

La iniciativa del Día Nacional del Cine Mexicano fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el pasado 20 de abril.

México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional. Para el 2017 se realizaron 176 filmes nacionales y 22 millones 400 personas vieron cine mexicano.

El problema que enfrentan las cintas mexicanas, según la mayoría de los cineastas, es que es difícil distribuir y exhibir la producción mexicana, ya que Estados Unidos acapara la taquilla.

Si quieres festejar este día, la plataforma de streaming Netflix tiene un apartado especial de filmes mexicanos que puedes disfrutar en tu tiempo libre:

SEXO PUDOR Y LÁGRIMAS (1999)

Imagen: Recuperada de la web

Es una película mexicana dirigida por Antonio Serrano y estrenada en 1999.

Tomás regresa a México después de un viaje de siete años por el mundo a visitar a sus amigos Carlos y Ana, una pareja de esposos que está pasando por problemas en su relación. Ana es seducida por Tomás, su exnovio, lo que causa que Carlos expulse a Tomás de la casa, en vez de él, se va Ana. Esto se convierte en una guerra de hombres contra mujeres cuando Miguel se muda con ellos y Ana al departamento de Miguel para unirse con Andrea y María en su boicot en contra del hombre.

LAS ELEGIDAS (2015)

Imagen: Recuperada de la web

Dirigida por David Pablos, Las elegidas es una cinta desgarradora y trágica que aborda el tema de la trata de personas, mientras expone sus devastadores efectos, como el deterioro de la voluntad, el desvanecimiento de la esperanza y la pérdida de la inocencia.

LA VIDA INMORAL DE LA PAREJA IDEAL (2016)

Imagen: Recuperada de la web

La vida inmoral de la pareja ideal es una película mexicana del año 2016, de comedia, drama y romance dirigida por Manolo Caro, y protagonizada por Cecilia Suárez y Manuel García Rulfo.

Lucio y Martina, dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, deciden comerse al mundo sin imaginar que el destino y la sociedad les tendrán preparada una sorpresa que los separará, sin imaginar que 25 años después serán los mismos juegos de la vida los que los reencontrarán en circunstancias muy diferentes.

LOS PARECIDOS (2015)

Imagen: Recuperada de la web

Esta película dirigida por Isaac Ezban te transporta a una época de mucho suspenso.

En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personas encerradas en una estación de camiones son víctimas de un extraño fenómeno.

INFORMACIÓN: PROCESO

Comments are closed.