DETIENEN A “EL MARRO”, PODRÍA IR AL CEFERESO DEL ALTIPLANO

El Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Guanajuato detuvieron la madrugada de este domingo a José Antonio N alias «El Marro», presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue la primera instancia en informar el hecho y destacó que primero fue puesto a disposición de la autoridad judicial local, por ser detenido en flagrancia.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, explicó el funcionario federal.

El Gabinete de Seguridad, dijo, reconoció “el gran apoyo del gobierno de Guanajuato, la Fiscalía estatal y de la Fiscalía General de la República”.

Autoridades locales confirmaron que la víctima secuestrada es una empresaria de Apaseo El Alto, en aquella entidad.

Junto con “El Marro”, se detuvieron a cinco personas más a quienes se les aseguró un arsenal.

También el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo escribió en su cuenta de Twitter: «Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato».

LÓPEZ OBRADOR CONFIRMA LA DETENCIÓN

Más tarde, en un mensaje en video del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gabinete le informó “como a las 6 de la mañana que lo habían detenido (a “El Marro”) en una casa donde tenían a una persona secuestrada”.

El mandatario federal cuestionó “cómo fue que creció tanto este cártel al grado de que Guanajuato, se convirtió en el estado más violento en el país, tiene el 15 por ciento de los homicidios que se cometen en todo el país”.

Señaló que incluso es la entidad que llega a acaparar hasta 25 homicidios de 100 que se cometen en un día a nivel nacional.

“Como creció esto, cómo fue que se da este caso en Guanajuato, las complicidades, las componendas con autoridades municipales, estatales, la impunidad, ya la Secretaría de la Defensa  con el apoyo del gobierno del estado, lograron esta detención, es muy importante”, señaló.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EearavyUYAMRAWf

El mandatario federal dijo que se debe seguir atendiendo las causas que originan la  violencia, en primer lugar, evitar que haya pobreza; que los jóvenes sean atendidos para que no los enganchen y no se los lleven los delincuentes; y en tercer lugar que no haya corrupción ni impunidad, es decir, que la autoridad no proteja a la delincuencia.

También expuso: “Que se acabe aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra, la ley tiene que aplicarse por parejo. En todos los casos procurar recuperar lo que se ha sustraído a la hacienda pública”.

RIVALIDAD ENTRE CÁRTELES

El «Marro” y el cártel Santa Rosa de Lima es la contraparte del otro cártel que se disputa el territorio: el Jalisco Nueva Generación, liderado presuntamente por Nemecio Oceguera Cervantes, alias «El Mencho».

Hace más de dos semanas, circularon dos videos acreditados a estos dos grupos delincuenciales y confirmados en autenticidad por la Secretaría de la Defensa Nacional. El encargado del informe fue el secretario Luis Cresencio Sandoval, quien concluyó, el 20 de julio, que en ninguno de los casos son mensajes dirigidos o desafiando al Estado Mexicano, sino con dedicatorias entre ambos cárteles.

“En el primer video el grupo armado se observa que hace disparos y hace unas arengas, ahí podemos observar las arengas que hace este grupo (en favor de “El Mencho”), y mencionan entre ellos algunas personas parte de su grupo delincuencial”.

El estremecedor video sobre El Mencho que lo convirtió en ...

Sandoval explicó que “este grupo en la información que tenemos surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González alias ‘el R-3’, que es uno de los que aparecen en la arenga. Ahí vemos en la segunda, aquí dice ‘arriba el R-3’, aquí está el nombre. También este es el único grupo armado identificado de esta naturaleza. Este grupo se divide en células y tienen alguna presencia en Michoacán, en Guanajuato y en Zacatecas”.

Del otro grupo, el funcionario dijo que salió un video del Marro’; ahí en el video establecía que iba a pedir apoyo al cártel del Pacífico y a los señores de la frontera para poder enfrentar lo que el cártel Jalisco Nueva Generación estaba realizando en el estado. Entonces, creemos que este segundo video es la consecuencia de esos comentarios que hizo en su video ‘el Marro’.

Las fuerzas federales consideraron que dicho video fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán.

“Ambos videos pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del cártel Jalisco Nueva General con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar. Los videos tuvieron un alcance mediático importante”, expuso.

El general expuso que “no se tiene registro de una confrontación directa contra fuerzas de seguridad, incluyendo Fuerzas Armadas, empleando este tipo de vehículos y este tipo de equipamiento; sin embargo, por la amenaza dirigida al cártel Santa Rosa de Lima obliga a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública, principalmente para evitar que la sociedad tenga un daño”.

Ese 20 de julio el gobierno federal señaló que actuarían “en todas las áreas de influencia del cártel Jalisco Nueva Generación para evitar se presenten algunas situaciones en las que la población pueda tener algún efecto negativo”.

REACCIONES A LA CAPTURA

Este domingo, después de la detención de “El Marro”, además de los encargados del operativo, otros funcionarios publicaron el reconocimiento a este operativo.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó esta detención es el ejemplo es ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano.

“Felicito a la @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @FGRMEXICO y @SSPCMexico, así como a la Fiscalía de Guanajuato y autoridades locales, por esta nueva contribución a la paz de las mexicanas y mexicanos”, publicó en su cuenta de Twitter.

En tanto que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), publicó: “Felicitamos a nuestro compañero @diegosinhue por su trabajo para capturar al ‘Marro’ esta madrugada. Nuestro reconocimiento también a fuerzas federales y estatales que participaron en su captura. Un logro para #Guanajuato y el país”.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que el partido “expresa su reconocimiento al gobernador @diegosinhue y a las Fuerzas Armadas que lograron la captura de un importante líder de la delincuencia organizada, quien había provocado tanta violencia en el estado de Guanajuato”.

Finalmente el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, también reconoció el operativo: “Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente ‘El Marro‘ en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho!”, publicó en la red social.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.