Detectan primer caso de viruela del mono en México

Se sospecha que este primer contagio ocurrió en Holanda; la también conocida como Viruela Símica puede agravar sus síntomas en recién nacidos y niños

La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado que se ha registrado el primer caso de viruela del mono en México. Lo que se sabe hasta el momento, es que se trata de un hombre de 50 años que probablemente se contagió en Holanda. Hasta el momento, los síntomas que presenta son leves y ya ha sido aislado para evitar la propagación.

El paciente -que reside en Nueva York– se está atendiendo en la Ciudad de México y ha sido diagnosticado a través de la reacción de la Reacción de la Polimerasa en Cadena (PCR) en muestras de las lesiones cutáneas.

Te recomendamos leer: De acuerdo con la OMS Viruela del mono no requiere vacunación masiva

Ante la situación, las autoridades de salud ya han emitido una serie de recomendaciones:

  • Lavarse con frecuencia las manos con agua, jabón o gel antibacterial.
  • Cuando se esté cerca de una persona enferma, se debe usar cubrebocas; en especial si esta tose.
  • Evitar compartir objetos de uso personal si se detecta que alguien tiene lesiones en boca.
  • Lavar ropa, toallas, sábanas y utensilios para comer con los que la persona enferma haya tenido contacto.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la viruela del mono o viruela símica es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales), que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto cercano con una persona infectada. 

Los síntomas

Según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), cualquier persona, de cualquier edad, que tenga una erupción en la piel o de mucosas agudas sin explicación, que progresa desde la cara hasta el resto del cuerpo, va a ser considerado sospechoso de la viruela símica.

Estos son el resto de los síntomas:

  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Fiebre de inicio agudo (mayor a 38.5 grados).
  • Linfadenopatía (glándulas en el cuello derivadas de la fiebre).
  • Dolor muscular (mialgias).
  • Dolor de espalda y piernas (lumbalgias).
  • Cansancio crónico (Astenia).

La OPS señala que estos síntomas pueden agravarse en recién nacidos, niños y personas con deficiencias inmunitarias subyacentes, que, incluso, podrían provocar la muerte.

Es importante también, considerar si ha realizado viajes recientemente, con destinos a países que tengan casos registrados o que se haya tenido exposición física directa con un caso confirmado o sospechoso, tal como contacto con la piel, lesiones cutáneas, contacto sexual; asimismo el haber tenido contacto con su ropa o utensilios de uso persona.

Con información de El Financiero

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: La viruela del mono si se contagia a las mascotas - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.