Detectan cuatro pacientes con nueva variante de Covid-19 en México

Conferencia de Salud en Palacio Nacional.

La investigación se lleva en la Universidad de Guadalajara; aún no determinan si sería una nueva cepa en el país.

Académicos de la Universidad de Guadalajara encontraron cuatro casos positivos al virus de Sars-Cov-2, que genera la enfermedad de Covid-19, con la mutación E484K, que se vio por primera vez en Brasil.

La Jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Natali Vega Magaña, dijo que uno de los cuatro pacientes, tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras que dos no reportaron tener contacto con personas que viajaran al extranjero.

“Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60, y dos de 30 años, señaló la especialista.

TE PODRÍA INTERESAR: Mutación de COVID detectada en Jalisco podría ser una nueva VARIANTE MEXICANA

Vega Magaña explicó que la mutación detectada se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana; sin embargo, aclaró que esta mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con las variantes sudafricana o brasileña, por lo que seguirán investigando a profundidad para poder confirmarlo o establecer si es parte de una variante que pueda ser local”.

“Esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, concluyó la doctora.

En la conferencia de salud, desde Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que “se está evaluando y con el apoyo del Indre para su caracterización y para ver si es realmente una nueva cepa, lo cual tomará tiempo.

“Lo que normalmente se busca en las nuevas cepas, que son a veces combinaciones de varias mutaciones que puede tener el virus, es que se encuentren de manera consistente en varios individuos” y buscarían determinar si la enfermedad es más grave y si es más transmisible, aclaró.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.