Destitución de magistrado, muestra una necesaria reforma electoral: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que es necesaria una reforma electoral.

El presidente López Obrador dijo que los magistrados y los consejeros del INE deberían renunciar y aseguró que hay una crisis en el sector. 

La remoción del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, muestra la crisis en la que está envuelto este poder del Estado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este miércoles cinco magistrados por unanimidad destituyeron al presidente del órgano electoral, quien es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, por enriquecimiento ilícito.

Vargas se aferró al cargo y anunció que interpondrá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, los magistrados, excepto Mónica Soto  nombraron como nuevo presidente a Reyes Mondragón. El presidente López Obrador criticó este nombramiento.

AMLO reprochó que el nombrado nuevo magistrado presidente lo insultó.

“Resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó. Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas, es un organismo clave para la democracia en México”, indicó.

Indicó el presidente

Sin embargo el tuit que presentó el presidente donde indica que Mondragón lo insulta es falso, según indicó el propio magistrado. Insistió en que este hecho es muestra de una descomposición que calificó como degradante.

“De ahí la necesidad de reformar, tanto el INE como el Tribunal Electoral. Sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el tribunal”.

señaló

También afirmó que lo que sucedió en el TEPJF “es una prueba de cómo nosotros no intervenimos, como lo hacían los presidentes anteriores. Anteriormente, el INE estaba subordinado al presidente, el tribunal dependía del presidente, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la fiscalía”. 

Finalmente recordó que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal están colmados de privilegios y salarios elevados.

Ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense. Pero bueno, no es ninguna injerencia de nada, es opinar, porque sí es un asunto lamentable que da vergüenza”, reprochó. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.