Desde el Senado proyectan tren para el sur de Coahuila

El senador Guadiana dijo que presentará el proyecto este viernes en Coahuila / Foto: Cortesía

El proyecto contempla una inversión de 8 mil millones de pesos que, en su mayoría, estaría a cargo de privados

El sureste de Coahuila podría contar con un tren que conectaría al corredor industrial de esa zona, con lugares estratégicos del estado y la región. El proyecto ferroviario fue presentado por el senador Armando Guadiana ante las secretarias de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Acompañado del presidente del Senado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, el legislador coahuilense expuso que el punto de acuerdo dirigido a dichas dependencias se presenta con la finalidad de recibir los recursos necesarios para realizar un estudio de factibilidad y viabilidad; el primer paso para realizar esta obra.

Guadiana Tijerina señaló que éste, podría representar “el proyecto ferroviario más importante para el norte de México”, mismo que debería ; el cual, consideró, deberá ser prioridad para la Cuarta Transformación.

El tren que conectará a Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe, en el límite con Nuevo León, se desplazará por 54 kilómetros, con lo que se beneficiará a poco más de 200 mil habitantes. Para esta obra, se calcula un costo de 8 mil millones de pesos.

Guadiana argumentó que el proyecto ferroviario se consolidará con la estructura que ya existe en toda la región.

“En el sureste de Coahuila, se encuentran dos de los principales generadores económicos del Estado; sin embargo, las situaciones geográficas y la infraestructura de conectividad disponibles han limitado el aprovechamiento del potencial de la región, así como las oportunidades para sus habitantes”.

Armando Guadiana Tijerina

El legislador destacó que los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe son considerados de gran atracción para inversionistas. En ellas se sitúan 133 empresas en 14 parques industriales, entre ellos destacan el Parque Santa María North Industrial and Logistic, asi como Las Teresitas Indutrial Park.

Será este viernes cuando presentará el proyecto en Saltillo ante empresarios y ciudadanía en general. De ser aprobado, se prevé que el inicio de operaciones sea en agosto de 2024.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.


Comments are closed.