Descubren presunta red de corrupción de Alejandro Moreno en compraventa de inmuebles

Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro

El dirigente nacional del PRI, junto a amigos y familiares, compraba propiedades a precios muy bajos, las donaba a sus cercanos y luego las vendía de nuevo, mucho más caras

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, actual líder nacional del PRI, habría organizado una red para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles; esto, con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal. 

De acuerdo con una investigación realizada por la asociación “Mexicanos contra la corrupción”, tras realizar una búsqueda en expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche, hasta el pasado mes de abril de 2022, Alejandro Moreno, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer, arquitecto de cabecera del priista, son propietarios de 35 casas y terrenos en Campeche. 

El pasado 18 de diciembre de 2019, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró cuatro propiedades que fueron cedidas por Alejandro Moreno a su mamá Yolanda Cárdenas; ello tras aperturar una carpeta de investigación que se inició contra el exgobernador por un aparente enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en septiembre de 2019, se cancelaron esas retenciones y las propiedades volvieron al poder del líder priista. 

La adquisición de propiedades

“Alito” adquirió varios de esos inmuebles a precio preferencial. En algunos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso; luego las cedió a sus cercanos con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones. 

Como ejemplo, Moreno compró algunas propiedades en el municipio de Champotón, por cuyos metros cuadrados pagó 33 centavos (escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015). Días después, habría donado las mismas a su madre Yolanda.

De la misma forma, en 2014, Moreno Cárdenas se hizo de un predio de una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados (equivalente a más de siete canchas del Estadio Azteca), cuyo valor fue de 155 mil pesos; es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado

El inmueble fue comprado a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV once meses antes de que el priista tomara protesta como gobernador de Campeche. Actualmente, este terreno forma parte de “Campeche Hills”, un exclusivo complejo residencial localizado en una de las zonas más altas de la ciudad.

“Campeche Hills”, fraccionamiento construido en un terreno propiedad de Alejandro Moreno

Cabe resaltar que al día de hoy, los lotes de esta residencial se pueden adquirir desde un millón 118 mil pesos, según su página de Facebook. Es decir, mientras que Alejandro Moreno compró cada metro de esta área a 3.95 pesos, en 2014, actualmente el precio por metro ronda los dos mil pesos, 500 veces más que su precio inicial de compra. 

Asimismo, en la página de compra y venta de inmuebles Trovit, se encontraron otras propiedades similares de 558 y 660 metros cuadrados cuyo precio fue de un millón 117 mil a un millón 322 mil pesos, respectivamente, al interior del mismo fraccionamiento.

Lo anterior muestra que el precio comercial de venta del terreno que posee Alito superaría los 78.5 millones de pesos.

Lotes en venta de Campeche Hills

En diciembre de 2019, tras la investigación que inició la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, en contra de Moreno Cárdenas, se ordenó el aseguramiento de bienes propiedad del priista, incluido el de Campeche Hills. No obstante, en septiembre de 2020 se otorgó una “cancelación de anotación marginal” con lo que se revirtió la retención de la propiedad. 

Madre de “Alito” participa en estas operaciones

Mexicanos contra la corrupción exponen que el 11 de noviembre de 2016, Alejandro Moreno, entonces gobernador de Campeche, cedió cinco lotes a su madre, Yolanda Cárdenas Montero, mediante la escritura pública 1330/2016. 

  • Predio denominado “Miramar”, ubicado al poniente de Campeche capital. “Alito” compró este inmueble a Federico Echeverría Lanz, hijo del exgobernador de la entidad Eugenio Echeverría Castellot, por 390 mil pesos. El área del terreno supera las 10 hectáreas (10 mil metros cuadrados) y fue parte del aseguramiento de bienes en diciembre de 2019 por la FGR.
  • Parcela que se encuentra en el municipio de Champotón y que fue adquirida con Marco Antonio Marrufo Alcocer, quien se ha desempeñado en diversos cargos públicos en el Gobierno de Campeche. El terreno, cuenta con un área de 305 mil 979 metros cuadrados, por los cuales Alejandro Moreno pagó solo 100 mil pesos, lo que equivale a 33 centavos por cada metro
  • Dos predios en el fraccionamiento Lomas del Castillo, cuyo precio de compra fue de un millón 750 mil 952 pesos en conjunto, a cambio de un área de mil 419 metros cuadrados
  • Predio rústico denominado “Entre Hermanos” con una extensión de 7 mil 602 metros cuadrados. Este bien le fue asegurado al igual que el de Miramar y el ubicado en Campeche Hills, según el historial de registros.

Sobre este último predio se resalta que la operación no causó el pago del Impuesto Sobre la Renta por Enajenación de Bienes Inmuebles por ser un traspaso “entre descendientes y ascendientes en línea recta”. 

Estos actos derivaron en que Layda Sansores acusara a Moreno Cárdenas de cometer lavado de dinero a través de la compra y venta inmuebles. 

Durante su espacio denominado “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Morena exhibió un audio en el que aparentemente “Alito” Moreno conversa con otra persona identificada como “Zertuche”. Ahí se explica un esquema para incrementar el avalúo de una propiedad para luego venderla, además de no dejar rastro en las declaraciones patrimoniales. 

—Yo les voy a dar el dinero y, en el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Él me la va a pagar. Entonces hay que hacer el avalúo de la casa grande—. Se escucha decir a quien presuntamente sería Alejandro Moreno. 

—Ese ya lo tengo, el de “Roca”—, responde su interlocutor. 

—Sí, ¿ese cuánto lo pagamos?

—Ese nos salió en 12,500, yo creo que ese lo podemos subir. 

—Por eso, esa ya, me lo pones en 15, ya para prepararlo todo. Y esa se la van a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta.

Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro

Propiedades en Lomas del Castillo

Conforme a la investigación citada, Alejandro Moreno Cárdenas, junto a su madre, su hermano Emigdio Gabriel y su arquitecto Salazar Ferrer, poseen 22 de los 140 lotes del fraccionamiento Lomas del Castillo, considerado uno de los sitios más lujosos para residir en la ciudad de Campeche.

La casa propiedad de “Alito” está conformada de al menos nueve predios: cinco están a su nombre y otros cuatro al de Juan José Salazar Ferrer. De acuerdo con el diario “Reforma” la vivienda del exgobernador de Campeche tiene un terreno aproximado de siete mil metros cuadrados y mil 900 metros cuadrados de construcción. En 2019, solo el terreno habría tenido un valor de 24.5 millones de pesos.

Además de poseer esos cinco lotes, el líder nacional del PRI cuenta con otros cuatro, identificados con los números 23, 129, 130 y 44, que forman parte de la lista elaborada por el Infocam. Su arquitecto tiene otros tres: 20, 83 y 116. 

Por su parte, Yolanda Cárdenas, madre de “Alito”, es dueña de tres predios: el 82 (uno de los más grandes del fraccionamiento), el 99 y el 100. Mientras que Emigdio Gabriel Moreno tiene bajo su nombre los lotes 109, 110 y 123. 

Lotes que posee la familia de Alejandro Moreno Cárdenas al interior del exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo. Foto: Mexicanos contra la corrupción

De acuerdo con los datos proporcionados por “Alito” al personal de “Mexicanos contra la corrupción”, el dirigente del PRI mencionó que la adquisición de predios a un bajo costo se dio porque “en ese momento eran terrenos que estaban en breñas. Y fue el valor pactado”. 

Acerca de los terrenos que poseen él y su madre en Champotón, respondió: “Hay dos terrenos (que) fusionamos con mi madre y un terreno propio. Además dos concesiones que son propiedad, una en Champotón y otra en Seybaplaya”. 

El priista negó haber adquirido algún inmueble con contratistas durante su administración.

Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI. Foto: Cortesía

-Puedes ver la investigación completa AQUÍ

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: Investigan a "Alito Moreno"por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos de corrupción - A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Omite Alejandro Moreno declarar más de 95 mdp | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.