¿Desabasto o abasto de medicamentos para niños y niñas con cáncer?

Son 15 millones los niños y niñas que padecen cáncer y son más de cinco mil los casos que se presentan por año. AMLO afirma que en su gobierno sí hay medicamentos.

Andrés Manuel López Obrador mencionó el día de hoy que anteriormente no había medicamentos para niños con cáncer, pero que hoy si se garantizan medicamentos gratuitos, y añade que antes los medios de comunicación no decían absolutamente nada. 

“Antes no había medicamentos para niños con cáncer o si habían eran de mala calidad o adulterados” afirma AMLO

Actualmente la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), informa que la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años es por cáncer, además que en cada 90 minutos se registra un caso nuevo. Aproximadamente hay más de cinco mil casos nuevos de cáncer infantil al año.

A pesar de la declaración de López Obrador, en Oaxaca se manifestaron hace dos días padres de niños con cáncer exigiendo acceso a quimioterapias y atención médica, esto luego de que Servicios de Salud en Oaxaca despidiera al 30% del personal  del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

A lo anterior se suma la declaración de la senadora panista Gina Cruz Blackledge, quien este mes dijo junto con otros senadores, que se está presentando un punto de acuerdo urgente para que se exhorte a la Cámara de Diputados a considerar 528 millones de pesos para garantizar el abasto de medicamentos suficientes para niños y niñas con cáncer en el Presupuesto de Egresos de la Federación Para el Ejercicio Fiscal 2022.

“Asimismo, que el gobierno que no ha estado dándole importancia debido a este tema, ni por razón sanitaria, ni por causa humanitaria, ni por la lucha de las madres y los padres de los niños con cáncer que se han encontrado con un gobierno que no escucha, que no ve. Por favor, que volteen a ver a los niños con cáncer, es una deuda que tiene este gobierno y es una deuda que tenemos nosotros como sus representantes con los niños y niñas de México que padecen esta enfermedad” Gina Cruz.

¿Es falso que en México esté garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer en el sector público?

El Universal ha mencionado que desde hace casi tres años, padres de niños con cáncer han reportado el desabasto de fármacos, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Hugo López-Gatell, y hasta Beatriz Gutiérrez Müller se han visto envueltos en una polémica con los niños que padecen cáncer.

Por su parte, el Gobierno de México informó el mes de agosto, que se han entregado cuatro mil 553 piezas de medicamentos a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. 

Se espera que los medicamentos para los niños y niñas que padezcan esta enfermedad sean suficientes y constantes como afirma al día de hoy Andrés Manuel, ya que en México hay alrededor de 15 millones de niños con cáncer y sobrevive solamente el 56% , de acuerdo a la reunión llevada a cabo el siete de septiembre en el Senado de la República.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.