DÉFICIT DE 0.2% EN BALANZA DE PAGOS

La cuenta corriente de la balanza de pagos presenta un déficit de más de 2 mil millones de dólares en 2019 según reporta el Banco de México. Por otro lado, las reservas internacionales registraron una variación de 112.3 mil millones de dólares (mdd), saldo 3.8% mayor al de 2018.

Banco de México (Banxico) registra en la balanza de pagos los movimientos económicos y financieros que se hacen entre México y el resto del mundo. La cuenta corriente mostró un déficit de 0.21% del Producto Interno Bruto, lo que representa un total de 2 mil 444 mdd. En el 2018 este déficit era 1.9% del PIB, que corresponde a 23 mil mdd según muestra el Reporte Económico realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Este déficit se causa principalmente por mayor pago al exterior por servicios como transporte, seguros y servicios financieros. Cabe destacar que pese a este déficit, se obtuvieron 5 mil mdd más en exportaciones contra importaciones, lo que no alcanzó a contrarrestar lo pagado al exterior.

Además, las reservas internacionales subieron un 3.8% desde 2018, con 112.3 mil mdd más para 2019 según datos de Banxico.

También se reportan los siguientes resultados en la balanza de pagos:

  • Cuenta de capital: déficit de 56 mdd
  • Cuenta financiera: endeudamiento por entrada de 11 mil 314 mdd

Comments are closed.