Declara la Suprema Corte inconstitucional la criminalización total del aborto

Foto: cortesía SCJN

Sancionaba a las mujeres por interrumpir el embarazo sin tomar en consideración sus derechos a la libertad reproductiva. Es un hecho histórico señalan ministros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)estableció un precedente histórico en la defensa de los derechos de las mujeres, al declarar la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que criminalizaba el aborto de manera absoluta.

Ese artículo castigaba con pena de prisión a la mujer que voluntariamente se practicara un aborto o a quien le provocara la pérdida del producto con su consentimiento. 10 de los 11 ministros, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no estuvo presente en la sesión, dieron su voto a favor de la eliminación de esa porción del Código Penal coahuilense, por vulnerar el derecho de las mujeres y las personas gestantes a decidir sobre la conclusión o no del embarazo.

Los ministros establecieron que conforme avanza el tiempo de gestación, el producto merece una protección. Sin embargo, precisaron que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo que criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo resulta inconstitucional.

La decisión tendrá implicaciones nacionales, pues al determinar que es inconstitucional asumir una medida de este tipo, cualquier congreso local está obligado a no legislar de la misma forma. Además, las leyes que hayan sido aprobadas para castigar la interrupción del embarazo deberán modificarse para evitar la inconstitucionalidad.

Al haberse superado con creces los ocho votos de mayoría calificada, la decisión obliga a todos los jueces de México, tanto federales como locales, a resolver los casos futuros con base en estas consideraciones. Las leyes deben adecuarse y todas aquellas que criminalicen la interrupción del embarazo en un periodo cercano a la implantación del producto, deberán ser consideradas nulas.

La Corte también determinó anular el artículo 224 del Código Penal de Coahuila que imponía penas mínimas para la violación entre cónyuges, concubinos o parejas civiles, en comparación con las sanciones a la violación en general. Este artículo resultó discriminatorio, principalmente para las mujeres que son, en su mayoría víctimas de este delito.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN destacó que se trata de una decisión histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de aquellas que enfrentan una situación de vulnerabilidad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.