DE NO FORTALECER PEMEX Y CFE, HABRÁ REFORMA EN 2021: AMLO

Si para 2021 la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no logra fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentará una iniciativa de reforma a la Constitución en materia energética.

La situación de la CFE

“Lo que estamos buscando es que haya un equilibrio, que la generación de energía en 54% corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y 46% a particulares en una proyección de mediano plazo, hasta el 24 que se mantenga así, porque hay otros elementos a considerar”, afirmó el mandatario federal.

Expuso que actualmente la producción de energía es 50-50; antes la producción total de energía era de la CFE y de no apoyar a la Comisión “a finales del sexenio iba a terminar con el 20 por ciento de generación de energía, 80 por ciento a particulares.

“Ese era el plan, desaparecer por completo la Comisión Federal de Electricidad”.

El caso de PEMEX

En el caso de Pemex, dijo que he ofrecido que no va a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz. Si continúa el programa privatizador, no se puede cumplir con ese compromiso; tan es así, que en plena privatización fue cuando empezaron a aumentar el precio de las gasolinas, los gasolinazos, el aumento en el precio de la energía eléctrica”.

El mandatario federal denunció que “heredamos lo de Etileno XXI, Odebrecht, permiso que dio Calderón y que continuó Peña, de darle subsidio a esta planta de Etileno XXI que produce polietileno, se le entrega el gas”.

Explicó que a raíz de estos hechos Pemex tiene que entregar el gas a un costo del 30% más de lo que vale en el mercado. “Se le da un subsidio del 30 por ciento, más el subsidio al transporte, más las multas; porque Pemex no tiene gas y tiene que importar el gas”.

Además, Pemex dejó sin gas a sus plantas petroquímicas “para darle preferencia a Etileno XXI; Odebrecht, sobornos, corrupción. Entonces, nos estamos enfrentando a todo esto”.

A los integrantes de los organismos reguladores, el mandatario federal pidió: “Que nos ayuden para rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Hay quienes voluntariamente por convicción lo hacen y hay otros que dicen ‘Yo no estoy de acuerdo’, pues porque tienen un pensamiento distinto, un pensamiento neoliberal”.

Renuncia del titular de la CENACE

En este contexto se dio la renuncia de Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); en su lugar quedará Carlos Meléndez, subdirector de Estrategia y Regulación de CFE.

Al respecto el presidente apuntó:

“Entiendo que el señor ya está grande y lo que estamos planteando es que haya una distribución distinta y a él le preocupa, me imagino; pero ya se nombró al sustituto, porque es una facultad de la Secretaría de Energía”.

Agregó que no quiere que se privatice el sector energético, porque «si no tenemos independencia económica, en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre”.

Señaló también, que ha sido un fracaso rotundo las privatizaciones, negocios jugosos, robo; saqueo de los bienes de México, los bienes de la nación, sólo en beneficio de particulares”.

Finalmente adelantó que “estamos bien porque nos fue bien en exploración, en perforación de pozo. Estamos extrayendo petróleo de buena calidad, a bajos costos; antes lo que les importaba era el dinero, los contratos. Iban a perforar al norte, a las aguas profundas, allá se iba toda la inversión, cuando el petróleo está en el sureste, está en tierra, en aguas someras”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.