¿Cuáles son las funciones de la Armada de México?

La Armada de México también conocida como Marina Armada depende de la SEDENA / Foto: Marina de México
La Armada de México también conocida como Marina Armada depende de la SEDENA / Foto: Marina de México

La SEDENA cuenta con tres instituciones adscritas entre ellas la Armada de México, estas son las tareas que está estipulado deben desempeñar

El 23 de noviembre se celebra el día de la Armada de México, institución encargada de la vigilancia de las costas mexicanas. Este día se conmemora en honor a una batalla ganada contra los españoles el 23 de noviembre pero de 1825.

Una vez consumada la independencia del país, la administración pública del país creo cuatro secretarías de Estado. Entre ellas estaba la secretaría de Guerra y Marina. Quienes tras tres años de independencia se enfrentaron a las fuerzas españolas quienes querían volver a invadir México. Tras este enfrentamiento en San Juan de Ulua, Veracruz, los españoles se rindieron, consolidando finalmente la independencia total de México.

Anuncios

Durante todo el siglo XIX la Marina de México enfrentó varios combates navales para proteger la soberanía nacional. Fue hasta la época del porfiriato que hubo un avance significativo para la Armada Nacional adquiriendo varios buques de guerra y la creación de la Escuela Naval Militar.

Tras la guerra de Revolución la Marina se nacionalizó y para 1940 se estableció como la Armada Marina de México, con el objetivo de proteger  las costas, el mar territorial, una zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.

Te puede interesar: Fuerzas Armadas sí, pero apostemos por Policías fuertes como la que se construye en Saltillo

¿Cuáles son las tareas de la Armada Marina de México?

De acuerdo con la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Armada de México debe emplear el poder naval para la defensa exterior. Además de ayudar en la seguridad interior del país.

Entre estas tareas están:

  • Realizar acciones para salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental. Así como en aguas interiores, lacustres y ríos en sus partes navegables, incluyendo los espacios aéreos correspondientes, así como vigilar los derechos de soberanía en la zona económica exclusiva.
  • Proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, en las zonas marinas mexicanas
  • Establecer las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes
  • Ejercer funciones de guardia costera para mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios
  • Salvaguardar la vida humana mediante operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas, aguas internacionales 
  • Auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre o emergencia; aplicando los planes institucionales de protección civil
  • Proteger los recursos marítimos, fluviales y lacustres nacionales
  • Realizar actividades de investigación científica, oceanográfica, meteorológica, biológica y de los recursos marítimos

¿En qué tareas han participado durante el último mes?

De acuerdo con el informe presentado por el Almirante de Marina, este mes la armada de México llevaron a cabo 220 operaciones en tierra, 190 operaciones por aire y 250 en el mar. Con un total de 9 mil 900 elementos desplegados para realizar dichas acciones.

En cuanto a materia de puertos, actualmente hay 700 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria. Se encargaron de realizar 85 mil inspecciones vehiculares y 420 buques.

Te puede interesar: Senado suspende discusión sobre la permanencia del ejército en las calles

Además en las aduanas marítimas actualmente hay 2 mil 238 elementos desplegados en 16 aduanas. Así mismo mantienen 500 elementos para la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Finalmente en cuanto a tareas de Búsqueda y Rescate cuentan con 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima. Así como además un Equipo de Búsqueda y Rescate Humano que este mes ha dado han efectuado 25 rescates diversos, cuatro evacuaciones médicas y atendido tres accidentes aéreos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.