Crisis migratoria: se registra enfrentamiento de GN y Caravana migrante

En redes sociales circulan videos donde elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración se enfrentan a la caravana migrante

Este jueves, miembros de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), se enfrentaron a la caravana de migrantes centroamericanos que se encontraban en una carretera del poblado de Pijijiapan y Tonalá, al sur del estado de Chiapas, a alrededor de 215 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Según distintas versiones de la prensa local, los soldados lanzaron gases lacrimógenos a uno de los contingentes con destino al norte del estado en su camino a la frontera con Estados Unidos.

Luego de que se produciera este primer roce, varios migrantes comenzaron a lanzar piedras y palos a los elementos de seguridad pública, quienes poco después se vieron rebasados. En redes sociales, circulan algunos videos del enfrentamiento; uno de ellos muestra a un elemento de la GN siendo golpeado hasta la inconsciencia.

Cuando el agente se encontraba en el suelo sin poder moverse, algunos migrantes continuaban agrediéndolo, hasta que otros los detuvieron y lo resguardaron.

Tras el enfrentamiento, se logró la detención de varios participantes. El número no ha sido precisado de manera oficial.

La caravana de migrantes está formada por alrededor de 4 mil personas que huyen de sus países con destino a EUA. Este operativo ha llamado particular atención, pues, suscita tan sólo un par de días después de que la Guardia Nacional hiriera de muerte a un migrante de origen cubano luego de disparar a un contingente de migrantes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.