Crece el desempleo en México en noviembre 2025

1.6 millones de personas estaban sin trabajo el mes pasado.

En noviembre de 2025, la tasa de desempleo en México llegó al 2.7 % de la población económicamente activa (PEA), según informó este miércoles el Inegi a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este porcentaje es un poco más alto que el 2.6 % registrado en octubre y noviembre del año pasado, aunque todavía está por debajo del 3 % de septiembre.

Más personas sin trabajo

En números absolutos, 1.6 millones de personas no tenían empleo, 11 mil más que hace un año. La PEA llegó a 61.5 millones de personas mayores de 15 años, con una participación del 59 %, menor al 60 % de noviembre de 2024. Entre estas personas, 59.8 millones estaban ocupadas, lo que representa una caída de 163 mil personas respecto al año pasado.

Subocupación y quienes quieren trabajar más

El 7.2 % de los trabajadores—unos 4.3 millones de personas—quiere y puede trabajar más horas, aunque su número es menor que el registrado en noviembre de 2024 (8.9 %). Además, la población no económicamente activa fue de 42.8 millones, de los cuales 5.6 millones dijeron que estarían disponibles para trabajar, aunque no buscan empleo activamente.

Informalidad y condiciones difíciles

Más de la mitad de los trabajadores, el 54.8 % (32.8 millones de personas), trabajan en la informalidad, sin prestaciones ni seguridad social. Además, el 37.5 % enfrenta condiciones críticas de empleo, con ingresos bajos o jornadas largas, un aumento frente al 34.5 % del año pasado.

Dónde trabajan los mexicanos

Por sectores, la mayoría se concentra en servicios (44.2 %), seguido de comercio (19.7 %), industria manufacturera (16.2 %), agropecuario (10.4 %) y construcción (7.9 %). Otros sectores como minería, electricidad y gas representan menos del 1.5 % del empleo formal.

En cuanto a género, 24.3 millones de mujeres forman parte de la PEA, con una participación del 45.1 %, mientras que 35.5 millones de hombres participan con 74.6 %, ambos números por debajo de los registrados en noviembre de 2024.

El desempleo y la informalidad siguen siendo un desafío en México. ¿Qué piensas de esta situación laboral? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.