CRECE DESEMPLEO EN MÉXICO

El desempleo aumentó en un 0.11% desde 2018 a 2019, lo que equivale a 113 mil personas más sin trabajo. Además, hay 4.4 millones de personas que deben trabajar más horas porque su salario no alcanza para vivir.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entregó cifras sobre la tasa de desocupación y de subocupación. Según el organismo la tasa de desocupación paso de 3.26% a 3.37% del 2018 al 2019, lo que significa que 113 mil personas más están desempleadas.  Por otro lado, la tasa de subocupación, que son las personas que deben trabajar más horas por necesidad, creció de 6.79% a 7.72% en el mismo periodo, aumentando 0.93%.

Estas cifras son indicador de que la economía se encuentra a la baja por el poco crecimiento reportado, lo que afecta directamente a la población. Los sectores de la construcción, la industria extractiva y los servicios profesionales, financieros y corporativos fueron los que reportaron menor cantidad de trabajadores en 2019 respecto al año anterior con 197 mil personas desempleadas.

Cabe destacar que la tasa de desocupación presenta una variación menor a la esperada por el Banco de México en las expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a diciembre de 2019 según reporta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Comments are closed.