Covid-19 en México: Una heroína que lo combate detrás de la mascarilla

A un año de que México se haya enfermado de Covid-19, si alguien merece nuestro reconocimiento y agradecimiento, son los trabajadores de la salud a nivel nacional

Día tras día el personal de salud en México arriesgan su vida en la lucha contra el Covid-19, bajo el temor no solo de contagiarse a sí mismo, sino también a su familia y a seres queridos. A un año de que se registrara el primer contagio de Covid-19 en nuestro país, ellos siguen firmes en sus ideales de servir a la sociedad.

El día de hoy presentamos la historia de Eréndira Gómez, una enfermera lagunera de 34 años de edad, madre de dos niñas, que se entrega a la causa por partida doble, pues trabaja en el área COVID del Hospital INSABI de COVID-19 N° 8, en Gómez Palacio, Durango y en el Hospital General de Torreón, Coahuila.

Hospital General Torreón / Foto: Especial

Una jornada laboral exhausta

Ere, como la llaman su familia y amigos, comenzó a trabajar desde el pasado 14 de abril del 2020 en el Hospital INSABI de Gómez Palacio. Este centro de salud es exclusivo de COVID, es decir, se atienden únicamente casos de contagio por este virus. El turno regular es de 7 horas.

Antes de iniciar su jornada laboral, se dispone a prepararse con el equipo médico adecuado. Para ello, se dirige a la farmacia del Hospital para surtir su equipo de protección personal, el cual consta de 1 par de botas, 1 overol, 3 guantes, un gorro y un cubrebocas KN95.

Aquí, cada miembro del equipo opta por elegir la protección que más le favorezca: algunos utilizan media mascarilla, mientras que otros eligen la mascarilla full face. Esta ultima no es tan recomendada por nuestra enfermera, ya que, a pesar de brindar buena protección, esta lastima la piel, y resulta un poco más incomodo.

El siguiente paso es seguir el protocolo de seguridad en cuanto a vestimenta, el cual procede de la siguiente manera: lo primero que se debe poner son las botas de seguridad en el calzado, luego continúa con el overol antes mencionado. Después, se coloca los 3 pares de guantes, y por último la mascarilla y el gorro. Una vez hecho esto, esta lista para entrar con toda seguridad al hospital.

Dentro del Hospital INSABI, Ere se encarga de atender a los pacientes Covid que se encuentran en el área de terapia, la cual considera como una de las más complicadas ya que la mayoría de sus pacientes cuentan con aditamentos como ventilación mecánica o que ya se encuentran intubados.

/cms/uploads/image/file/593366/WhatsApp_Image_2020-07-20_at_10.43.32_AM__4_.jpeg
Hospital INSABI de Gómez Palacio, Durango, para la atención de pacientes por #COVID19 en la Zona de la Laguna. / Foto: Gobierno Federal

Al llegar al área Covid, se le asigna el o los pacientes a los que deberán vigilar durante ese día, dependiendo claramente de la capacidad a la que se encuentre el hospital.

A lo largo de su jornada, se puede ver a nuestra entrevistada tomando los signos vitales de cada paciente, monitoreando que no surjan algunas ulceras que se provocan debido a la estancia en estos hospitales; además, se ocupa de todos los cuidados generales de enfermería, como aspiraciones, lavado de tubo endotraqueal, baños, cambios de posición y administrar medicamentos.

Una vez que concluye su turno en este centro médico, y a pesar del cansancio que esto provoca, nuestra heroína continúa con su labor social en el Hospital General de Torreón, lugar donde tiene aproximadamente 3 meses, iniciando labores el pasado 17 de noviembre también del 2020.

En este nosocomio, Ere cubre el turno de la noche del área de hospitalización, el cual puede llegar a tener una duración de hasta 12 horas; tiempo en el que realiza labores de cuidados generales, con la diferencia que aquí trabaja con pacientes que sí se encuentran consientes, que requieren oxígeno, pero no invasivo, ya sea en puntos nasales, puntillo de alto flujo, o mascarillas con bolsa reservorio.

Enfermeras laguneras atendiendo a pacientes Covid / Foto: Cortesía

La historia que nadie cuenta

Tras conocer su jornada y su labor solidaria con los pacientes Covid, cuestionamos a nuestra entrevistada el porqué decidió entrar a trabajar en esta área, y si habría sido «obligada» a estar ahí o si fue por iniciativa propia.

Ere nos cuenta que el año pasado, se encontraba viviendo en el estado de Durango; trabajaba en un hospital particular cuando empezaron a registrarse los primeros casos de contagio en el país. «Yo no me imaginaba que fuera a llegar, y menos, que fuera a trabajar en eso», dice.

Con el paso del tiempo, ella fue testigo de como los casos de contagio de este virus comenzaron a llegar al hospital donde trabajaba. «Llegaban pacientes con neumonías atípicas, que se complicaban rápido y desgraciadamente, algunos fallecían, muchos otros se agravaban», relata; y es que para este momento aún no se definía bien el cuadro clínico del Covid.

Por estas fechas, cuando nuestra enfermera pretendía hacer una especialidad en un área distinta en la que ahora se desempeña, descubrió un anuncio en la pagina de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el cual se solicitaban enfermeras para el área Covid en el Hospital Militar de Durango.

«Yo pensé: ‘Estoy trabajando aquí (en el hospital privado); nos están llegando casos que aparentemente son de Covid, pero no tenemos manera de confirmarlo; no tenemos el equipo de protección personal que se requiere, me estoy arriesgando(…) Además, eventualmente van a surgir más casos y vamos a estar en contacto’; y ahí fue cuando dije ‘¿Por qué no?'»

Personal de la Salud del área Covid 19 / Foto: Cortesía

De esta forma se animó a llevar su papelería, recibiendo al poco tiempo una llamada para avisarle que había sido seleccionada para laborar en el Hospital INSABI de de Gómez Palacio.

– ¿Dudaste en algún momento de estar ahí, por temor a contagiarte?, le cuestionamos

«He estado convencida, pero todos en algún punto hemos tenido miedo; no solo por contagiarnos nosotros mismos, sino por el riesgo de poder de contagiar a las personas con las que convivimos, a nuestra familia».

En este punto, Ere nos confiesa que, antes de ingresar a trabajar en esto, nunca les llegó a preguntar a su familia sobre el qué opinaban de su decisión; sin embargo, ella asegura que supone que no tienen problema con eso, pues saben que es algo que le gusta y le apasiona, ello sin dudar que estén pendiente acerca de ella.

– ¿En alguna ocasión has querido renunciar? ¿Qué lo motivo?

«Si y sobre todo en un principio. Sabes, era entender que tú vas y tratas de hacer lo posible por ayudar, por que salgan adelante; pero también esta esa parte que sabes que, hay casos donde ya no hay mucho que hacer, o no se puede hacer nada más y aunque no quieras, pues fallece. Ahí es donde digo ‘ya no, ya no quiero’«.

Con voz entrecortada, nuestra entrevistada nos cuenta que la primera vez que ella consideró en renunciar y no regresar, fue con una paciente de alrededor de 35 años, que llegó bastante mal al hospital con saturación de oxígeno a 25; al ingresarla se le colocó un aditamento que se llama «mascarilla cpap«, que avienta el aire a presión, algo que ayudó momentáneamente y que subió su saturación a 80.

«Me acuerdo mucho que en algún momento me agarró la mano y me dice: ‘Tengo un niño de 4 años, por favor dime que no me voy a morir’. Y ya le comentamos que íbamos a hacer todo lo posible; sin embargo esa noche ella falleció».

Sin importar el cansancio, el temor y el sentir personal, el personal de salud se mantiene firme en su lucha contra el Covid-19 / Foto: Cortesía

A un año de la llegada del Covid-19 a México

Como parte del personal de Salud que se encuentra en primer línea contra el nuevo coronavirus, Ere ya fue vacunada contra el Covid-19. Al momento de esta entrevista ya ha recibido las 2 dosis del fármaco elaborado por Pfizer, la primera aplicada en diciembre y la segunda en enero

Recuerda que cuando se anunció la aplicación de esta vacuna sintió un gran alivio, pues aún y cuando la mayoría de sus compañeros que trabajan en el área de COVID, ya estuvo contagiada, la vacuna es una esperanza de más protección contra este virus.

– ¡Dudaste de aplicártela?

«Jamás, ni mis compañeros. En cuanto nos dijeron aceptamos»

La profesional de salud nos explica que recibió la vacuna por parte del Estado de Coahuila, pues el numero de casos era mayor y era más necesaria la vacunación en esta entidad.

– Hay mucha gente que aun duda de aplicársela. ¿Recomiendas que lo hagan?

«Definitivamente si, en cuanto puedan hay que aplicarla. Todo es para protegernos y volver a la normalidad. ya queremos que esto se acabe»

Nuestra enfermera reconoce que, aunque el piquete de la vacuna no duele, te deja un poco adormecido el brazo. Además, nos asegura que no ha sufrido de efectos secundarios graves, solo un poco de cuerpo cortado y el dolor del brazo. «Como una pequeña gripe», nos aclara.

No debemos olvidar que son ellos quienes arriesgan su vida, bajo el temor no solo de contagiarse a sí mismo, sino también a su familia y a seres queridos / Foto: Cortesía
– A un año de que llegara el coronavirus a nuestro país y mirando en retrospectiva, ¿crees que ha válido la pena arriesgar tu vida/salud por apoyar a los demás? ¿Lo volverías a hacer?

«Si claro, ha valido la pena, y volvería a hacerlo sin pensarlo»

Y es que aunque considera que es un poco molesto que algunas de las personas que más se cuidan y siguen las medidas de precaución, por un descuido terminan contagiándose por gente que sale y que no se cuida; lo cual, resalta, es injusto sobre todo para el personal de salud, que lo entrega todo para ayudar a los pacientes, ella es fiel a su vocación y no piensa rendirse por esto.

De esta forma y recordando que lo más importante es seguir las normas de seguridad para así «protegernos entre todos», Ere se despide de nosotros para continuar con su jornada laboral, junto a sus compañeros que en este año, se han convertido en los héroes de México.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.