CORRUPCIÓN EN LIBERACIÓN DE IMPLICADO EN CASO AYOTZINAPA: AMLO

La Fiscalía General de la República (FGR) tendría evidencia de que la liberación de José Ángel “n”, alias “El Mochomo”, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue a cambio de montos millonarios.

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador informó se abrió una investigación por la liberación de quien presuntamente ordenó desaparecer a los jóvenes estudiantes, en septiembre de 2014.

Dijo que no es un asunto de rutina que el ministerio público consigne y el juez libere, por lo que consideró que este hecho constituye una afrenta a las instituciones y al Estado.

El mandatario federal señaló que el caso Ayotzinapa nos interesa a todos, por lo que durante el gabinete de seguridad de este jueves le presentaron un informe sobre las causas de las que, afirmó, se tienen las pruebas que tendría que presentar la FGR porque consideró que se estaría tratando de “un delito gravísimo”.

“Hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas. Hubo dinero de por medio, se va a actuar castigando a los responsables”, aseguró el presidente.

Insistió en que “puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad”. 

Pese a que la investigación está en curso, el presidente se dijo consciente de que pudiera ofrecer pistas que no debieran darse por el debido proceso.

“Si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso esa prueba queda nulificada, mi opinión es no le hace pero que se conozca”, sentenció.

Ofreció dicha información, dijo, “porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan. Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad”.

En torno a que la investigación derivara en la responsabilidad del juez que liberó al presunto delincuente, el presidente respondió: “Tiene que castigarse a los responsables. Es un delito gravísimo y yo espero que se actúe, y espero también que se ventile, que la gente lo sepa”.

“La justicia no es sólo castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito y eso solo lo podemos ir resolviendo con una voluntad colectiva, con una participación de toda la sociedad repudiando esos hechos de corrupción”, insistió.

Expuso que anteriormente se cometían actos de corrupción y los involucrados no perdían su respetabilidad, al contrario, se consideraba una persona audaz y, dijo, buscaban que esa visión se hiciera costumbre.

“Afortunadamente es muy honesto nuestro pueblo, pero querían que se estableciera la máxima de que el que no transa, no avanza y que había que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole. Por eso es muy importante acabar con la corrupción”, señaló.

Por este hecho la FGR inició una investigación contra personal del juzgado que ordenó la liberación de «El Mochomo» por el delito de cohecho y advirtió que cualquier funcionario que resulte responsable será indagado por el Ministerio Público Federal.

También el Consejo de la Judicatura Federal presentó una denuncia interna para investigar posibles actos de corrupción en un juzgado del estado de México que dictaminó su liberación, así como deslindar responsabilidades.

El mandatario federal también se refirió al ataque en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, del que resultaron este jueves subió a 26 el número de muertos.

Informó que este miércoles se registraron 92 homicidios dolosos, de los cuales 53 por ciento se dieron en tres estados: Puebla, Michoacán y Guanajuato donde se registraron 33 de estos 92 asesinatos, es decir un 36 por ciento del total de estos delitos.

“Es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato, vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada”, apuntó.

Recomendó que en las reuniones de seguridad en cada estado, los gobernadores no deleguen esa responsabilidad.

“También con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato. Eso no es injerencismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios, porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”, enfatizó.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.