Conviviendo con el enemigo: Un año de Covid-19 en México

Covid-19: El microorganismo que ha dejado más de 180 mil muertes en México en un año

Hoy se cumple un año de que la pandemia del Covid-19 llegó a México. El primer caso del nuevo coronavirus se registró un 27 de febrero de 2020, en la Ciudad de México; diecinueve días más tarde, el 18 de marzo de 2020, se reportaría el primer deceso por esta enfermedad.

Desde entonces, se incrementó el número de casos positivos y muertes por Covid-19. A la fecha se registran más de 2 millones de contagios y más de 180 mil muertes por la enfermedad.

Este nuevo coronavirus no solo ha originado una crisis en materia de salud, sino que también ha derivado en importantes afectaciones en el sector económico, como una crisis financiera y la pérdida de empleos; mientras que en los ámbitos social y educativo, se presentó un aumento de la violencia, especialmente en contra de las mujeres, y la desigualdad de condiciones para el acceso a la educación.

Durante este período, la opinión publica respecto a las acciones del Gobierno Federal, se ha dividido. Unos apoyan la estrategia implementada por López Obrador, mientras que otros la juzgan por demás errónea. De lo que no queda duda es que las decisiones del gobierno han repercutido en nuestra vidas, haciendo de este primer año de pandemia en México un tiempo para olvidar.

Antecedentes

Noviembre de 2019

Una persona de 55 años es hospitalizada en la provincia de Hubei, Wuhan, China. En un inicio, se trata de ocultar su situación médica, sin embargo, fuentes extraoficiales reportan que padece una extraña enfermedad pulmonar «nunca antes vista».

31 de Diciembre de 2019

El Gobierno de China reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de los primeros casos de una misteriosa enfermedad respiratoria, la cual, habría surgido en la ciudad de Wuhan, aparentemente en un mercado en el que se vendían animales vivos.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Wuhan, los casos se registraron entre el 12 y el 29 de diciembre.

01 de enero de 2020

Las autoridades sanitarias de China cierran el mercado mayorista de mariscos de Huanan, en la ciudad de Wuhan, lugar que fue visitado por los primeros infectados. Se cree que los animales salvajes que allí se comercializan, pueden ser la fuente del virus.

Mercado de mariscos de Huanan, Wuhan / Foto: Xinhua

03 de enero de 2020

Tras una investigación realizada por la Universidad de Fudan, en Shanghái, se da a conocer que el virus es de la misma familia que el Coronavirus del SARS.

07 de enero de 2020

Autoridades chinas confirman la existencia de un nuevo coronavirus, el cual sería llamado inicialmente 2019-nCoV por la OMS.

11 de enero de 2020

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan informa la primera muerte provocada por el coronavirus. Un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos. Según se expuso, el paciente habría fallecido el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.

Bases Genéticas y Moleculares del COVID-19 (SARS-CoV-2). Mecanismos de  Patogénesis y de Respuesta Inmune
Forma y estructura del virión de SARS-CoV-2. / Imagen scielo.conicyt.cl

30 de enero de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.

11 de febrero de 2020

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, anunció el nombre oficial de la nueva enfermedad: COVID-19.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus da nombre al patógeno: SARS-CoV-2 o coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave.

China
La intención del cambio de nombre era evitar que la nueva patología respiratoria ocasionara rechazo contra China y sus ciudadanos / Foto: AFP

Covid-19 en México

01 de febrero de 2020

Primer contacto de México con el coronavirus. Un ciudadano chino visita la capital del país; comió tacos, entró a la Catedral Metropolitana y se hospedó en el Hotel Hilton en el Centro Histórico de la CdMx.

Dos días después, la Dirección General de Epidemiología descartó que alguna de las 18 personas con las que el chino tuvo acercamiento presentara síntomas.

27 de febrero de 2020

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó del primer paciente sospechoso de Covid-19, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y que habría dado positivo en una primera prueba de laboratorio.

28 de febrero de 2020

Se da a conocer oficialmente el primer caso de contagio por Covid-19 a México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de de un hombre de 35 años con antecedentes de viaje a Italia.

Ese mismo día se darían a conocer dos casos más: un hombre de 41 años de edad, originario de Sinaloa, pero residente de Hidalgo; y un hombre residente en la CdMx. Las tres personas eran compañeros de trabajo que habrían viajado a Bérgamo, Italia, a una convención, donde tuvieron contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia positivo al COVID-19

México confirma el primer caso de coronavirus en el país | Sociedad | EL  PAÍS

29 de febrero de 2020

Se confirma el primer caso positivo del nuevo coronavirus en Coahuila. Se trata de una mujer de 20 años, residente en el municipio de Torreón y quien habría viajado a Milán, Italia, entre enero y febrero.

“Nos acaban de confirmar un caso en Torreón. Ya certificado por el Gobierno de Salud, por el sistema de salud nacional y gobierno federal”, anunció en su momento el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solis.

02 de marzo de 2020

Paciente ‘cero’ es dado de alta luego de que el estudio que se le realizó resultara «prácticamente negativo».

«El paciente uno fue dado de alta hoy, se le hizo estudio de virus en la garganta y salió prácticamente negativo, es importante el aislamiento domiciliario, pero de todas maneras el riesgo de contagio es remoto o bajo», informó Gustavo Reyes Terán  Comisionado Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) en conferencia de prensa. 

11 de marzo de 2020

Debido a los niveles de propagación y su gravedad, la OMS declara al COVID-19 como una pandemia, la primera en la historia causada por un coronavirus. A nivel mundial se han reportado 118,326 casos confirmados y 4,292 defunciones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio oficial de la pandemia del Covid-19 / Foto: AP

14 de marzo de 2020

Tras registrarse 11 nuevos casos de COVID-19 en un lapso de 24 horas, sumando los 26 confirmados, Hugo López-Gatell, anuncia la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del 23 de marzo. A raíz de esto, se posponen eventos artísticos, culturales y deportivos en todo el territorio nacional.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anuncia la suspensión de clases en escuelas de educación básica y media superior, debido a los brotes de coronavirus. Las clases se suspenderían del 20 de marzo al 20 de abril.

18 de marzo de 2020

Se da a conocer el primer fallecimiento por el nuevo virus SARS-CoV-2 en México: un hombre de 41 años que estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y que, además, padecía diabetes.

Parte médico de la primera víctima de Covid-19 en México / Foto: Milenio

24 de marzo de 2020

El Gobierno Federal decretó el comienzo de la fase 2 de la pandemia por COVID-19 en el país, tras registrarse los primeros contagios locales. A la fecha se registran 405 casos confirmados y cinco defunciones por COVID-19.

A nivel internacional, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acuerdan posponer los Juegos Olímpicos hasta 2021.

25 de marzo de 2020

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informa que a partir del 26 de marzo, todas las actividades no esenciales del Gobierno Federal serán suspendidas como medida preventiva ante el coronavirus.

28 de marzo de 2020

Se registra la primer muerte por

La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, da a conocer el primer deceso en Coahuila a causa del Covid-19. Se trata de un hombre de 47 años de edad que estaba internado en el IMSS de Monclova.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, se convierte en el primer mandatario estatal en contagiarse de Covid-19, tras resultar positivo a la prueba de Covid-19 que se realizó, la cual fue validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

30 de marzo de 2020

El Consejo de Salubridad General declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anuncia la suspensión de actividades no esenciales y se anuncian nuevas medidas ante el coronavirus. Se extiende la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril y se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario.

Hasta entonces se habían confirmado 1094 personas contagiadas y 28 defunciones en México, además de 2752 casos sospechosos.

El canciller Marcelo Ebrard en la conferencia diaria del Covid-19. (Especial)
El canciller Marcelo Ebrard fue el encargado de anunciar la Declaratoria de Emergencia Sanitaria / Foto: Gobierno Federal

08 de abril de 2020

Informes federales registraban un total de 3181 casos positivos del nuevo coronavirus en México y 174 decesos como consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, autoridades sanitarias estiman la existencia de 26 mil casos de infección en el país de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Consideran que «por cada caso confirmado, hay cuando menos 8 que no han sido detectados por el sistema de salud nacional, ya sea porque no acudieron al médico o porque no se les aplicó la prueba de detección del virus».

21 de abril de 2020

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez anunció el inicio de la Fase 3 por la epidemia de COVID-19 en México Se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, y se amplia hasta esa fecha la suspensión de actividades no esenciales.

El petróleo mexicano cotiza, por primera vez en la historia, en números negativos: -2.37 dólares

08 de mayo de 2020

Diversos análisis realizados por los diarios The New York Times, Wall Street Journal y El País aseguran que hay evidencia de que la cifra de fallecimientos por COVID-19 en México es mucho mayor de lo que han reportado autoridades federales. Estiman que el número de casos sintomáticos acumulados en el país sería de entre 620 mil y 730 mil.

31 de mayo de 2020

El subsecretario Hugo López-Gatell anuncia la entrada a partir del 1 de junio, de la Nueva Normalidad, en la que el manejo de la epidemia por COVID-19 será a través de un semáforo de riesgo epidemiológico que cada semana se actualizará para informar la magnitud de la pandemia por entidad, además de regular el retorno de las actividades económicas, sociales y escolares.

Al momento se reportaban 90,664 casos positivos y 9,930 defunciones en México.

Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad - News  Report MX
Semáforo epidemiológico para la «Nueva Normalidad» / Imagen: Conferencia Matutina AMLO

01 de Junio de 2020

México se ubica como el décimo quinto país con mayor cantidad de infecciones por COVID-19, subiendo ocho puestos desde el primero de mayo. Además, se coloca como el séptimo país con más muertes en el mundo y el tercero en el continente americano después de Estados Unidos y Brasil.

A la fecha se registran 90,664 casos de contagio y 9,930 muertes oficiales por COVID-19.​

24 de junio de 2020

El Fondo Monetario Internacional considera que la economía mexicana será de las más golpeadas del mundo por el COVID-19; prevé una contracción de 10.5 por ciento en el PIB nacional del 2020, con una moderada expectativa de recuperación para 2021

01 de julio de 2020

México se coloca como el undécimo país con mayor cantidad de infecciones por COVID-19, subiendo cuatro puestos desde el primero de junio. Se reportan 231,770 contagios oficiales y 28,510 personas fallecidas por COVID-19. México es el sexto país con más muertes en el mundo después de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia y Francia.

31 de julio de 2020

A nivel global, México se convierte en el tercer país con más muertes por COVID-19, al reportar 46,688 decesos causados por esta enfermedad.

El INEGI anuncia que el PIB de la economía de México tiene una caída histórica de -18.9% anual en el segundo trimestre de 2020, reflejando el efecto negativo del cierre de actividades por la pandemia.

COVID-19: México supera 20.000 contagios y se acerca a los 2.000 muertos |  México en DW | DW | 02.05.2020
En julio de 2020, México se colocó como el tercer país del mundo con más muertes por Covid-19 / Foto: Especial

12 de agosto de 2020

La Fundación Slim y AstraZeneca firman un acuerdo para contribuir a la producción en Argentina y México, de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19, para su distribución sin beneficio económico en América Latina (con excepción de Brasil). Se espera que, si el fármaco supera la última etapa de pruebas o fase 3, estaría disponible para la región en el primer trimestre de 2021.

24 de agosto de 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia la conformación de un consorcio que financiará 19 proyectos mexicanos para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el COVID-19. El fondo está integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, entidades extranjeras y fundaciones del sector privado.

02 de septiembre de 2020

Amnistía Internacional informa que México es el país con más muertes de personal médico por COVID-19, con 1,320 decesos de enfermeras y médicos, por encima de Estados Unidos (1,077) y Reino Unido (649).

10 de septiembre de 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México tendría vacuna contra COVID-19. Doce días después, Marcelo Ebrard habló sobre la integración del país a la iniciativa de colaboración mundial Covax para garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

Rusia anuncia convenio con México para suministrarle 32 millones de dosis de su vacuna Sputnik V, que se distribuirán a partir de noviembre, después de que las autoridades regulatorias mexicanas den su visto bueno.

La vacuna de Oxford contra el coronavirus puede llegar al mercado en  octubre, "si todo va bien" | Marca.com
La esperanza de contar con una vacuna contra el Covid-19 se comenzaba a vislumbrar / Foto: Especial

13 de octubre de 2020

El canciller Marcelo Ebrard anunció la precompra de vacunas para 100 millones de mexicanos, a través de convenios realizados con Cansino, Pfizer, Covax y Astrazeneca. Las primeras dos, dijeron, llegarían en diciembre de 2020, mientras que las restantes en marzo 2021.

02 de diciembre de 2020

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, firma un convenio con Pfizer de fabricación y suministro de vacuna contra el virus Sars-CoV-2. Se estableció que serían adquiridas 34.4 millones de vacunas.

Se prevé que este mes se pudiesen recibir las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra COVID-19 en México, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.

08 de diciembre de 2020

Se presentó la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, que contempla inmunizar de forma prioritaria al personal de salud que está en la primera línea de atención de la pandemia. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que la primera etapa para aplicar las vacunas iniciaría la tercera semana de diciembre y concluirá en febrero de 2021.

Estrategia Nacional de Vacunación / Imagen: Conferencia Matutina AMLO

11 de diciembre de 2020

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19.​

23 de diciembre de 2020

Llega el primer lote de vacunas Pfizer, las cuales serían repartidas a elementos de salud que luchan en primera línea frente a la pandemia.

24 de diciembre de 2020​

Inicia la vacunación contra COVID-19 en México.​ La enfermera especialista, María Irene Ramírez, jefa de enfermería en la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19 en México.

La enfermera María Irene Ramírez es la primera persona en recibir la dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra Covid-19 en México. Foto: Cortesía Gobierno de México
Inicia la vacunación contra Covid-19 en México / Foto: Gobierno Federal

04 de enero de 2021

La COFEPRIS dictamina procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2​.

24 de enero de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en redes sociales haber dado positivo a la COVID-19, indicando que presentaba «síntomas leves» y que estaba bajo tratamiento médico.

01 de febrero de 2021

Investigadores de la Universidad de Guadalajara hallan cuatro casos positivos de una variante del virus SARS-CoV-2, por lo que la Secretaría de Salud inició una investigación para determinar si se trata de una nueva cepa mexicana.​

02 de febrero de 2021

La COFEPRIS autoriza la vacuna Sputink V para uso de emergencia, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2​.

11 de febrero de 2021

La COFEPRIS concede la autorización para uso de emergencia de la vacuna Sinovac y CanSino Biologics, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2​.

15 de febrero de 2021

Inicia una vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores, con vacunas de la farmacéutica Pfizer, la cual requiere la aplicación de dos dosis; se busca inmunizar a cerca de 15 millones de personas que pasen los 60 años.

En Coahuila, la aplicación de la vacuna comenzó en ejidos y comunidades rurales / Foto: Gobierno del Estado de Coahuila

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.