CONSULTA PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES, EN AGOSTO

La consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes podría ser en agosto y no el día de la elección de 2021 para renovar la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine la fecha de la consulta.

“Lo que propongo es que, al mismo tiempo que la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los presidentes, al mismo tiempo se puede hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida”, dijo.

Añadió que “no quiero ser yo verdugo, no es mi fuerte la venganza, que lo decidamos entre todos”.

Para hacer el planteamiento, el mandatario federal consultó la ley en la materia, en la Constitución y la ley de la materia.

“De acuerdo a la Constitución y a la ley en materia, sólo se puede solicitar -así está- del día 1º de septiembre al día 15 de septiembre. Afortunadamente o desafortunadamente -como se quiera ver- se está a tiempo, porque legalmente no se podría solicitar después”, insistió el mandatario federal.

Parte del trazo que marcó el presidente, son tres opciones de petición: el primero es el presidente de la República; la segunda es que lo haga una tercera parte de los legisladores de algunas de las dos cámaras.

“Si lo solicitan los ciudadanos, presentan las firmas, ya pasa esa solicitud a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide si se cumple con los requisitos y si es constitucional la consulta, y luego esa resolución va al INE para que se lleve a cabo la consulta”, detalló.

La tercera opción es que la convocatoria surja de la población, para lo cual es necesario conseguir las firmas de un 2 por ciento del padrón, es decir cerca de un millón 600 mil ciudadanos. Ésta es la opción por la que se inclina el mandatario federal, dado que de solicitarla él aún tendría que ser aprobada por mayoría simple.

En el caso que la solicite el presidente o los legisladores, una tercera parte, ya sea la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, se requiere la aprobación en las cámaras. No tengo claro si es mayoría simple o dos terceras partes, son de las cosas que se tienen que revisar.

El jefe del Ejecutivo Federal también lanzó una advertencia: “Estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor”.

En la última opción, que sería que él solicitara la consulta, dijo “yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, dijo.

Comments are closed.