CONSTRUCCIÓN, MINERÍA Y FABRICACIÓN PARA TRANSPORTE, ESENCIALES

El Consejo de Salubridad General llamó a su tercera reunión de la sesión permanente, en la que aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19.

Vía redes sociales el Consejo publicó que en primer lugar se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

En segundo lugar “se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio”, detallaron vía Twitter.

El punto tres indica que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El cuarto y último punto refiere que a partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud federal definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

La información se da a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer de manera oficial el Plan de regreso a la “nueva normalidad” como llamó esta mañana al retorno a actividades por parte de la población en confinamiento.

“Se va a exponer cuántos municipios están sin contagio, cuáles son los que están más afectados y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad”, dijo.

Añadió que la “nueva normalidad, no es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”.

Dijo que de los dos mil 500 municipios, hay alrededor de mil 100 que no tienen casos, “pero son vecinos de los que sí tienen ya casos y hay como 400 completamente limpios, 300, 400 limpios que ni los vecinos tienen casos”, adelantó.

“Esto coincide con las comunidades indígenas. De esos 300, 400, la mayoría son municipios de Oaxaca, les puedo decir que toda la Sierra Norte, la Sierra Juárez está prácticamente limpia de contagios, muy pocos municipios de Oaxaca, y así en otras regiones”, detalló.

El informe diario de casos de Covid-19 en México, la noche de este martes, la Secretaría de Salud registró 353 nuevas muertes y acumuladas suman 3 mil 926. También aclaró que van 142 mil 204 pruebas.

Hasta el momento se han acumulado 38 mil 324 casos confirmados; es decir mil 997 en 24 horas, de los cuales hay 8 mil 817 casos activos. Continúan 80 mil 900 casos negativos acumulados.

Mientras que en Aguascalientes, Durango y Sonora se ha incrementado la movilidad, en Zacatecas se redujo de manera considerable.

Comments are closed.