¿Conoces a rAborta, la robot que ayuda a las mujeres a abortar en estados que no es legal?

Foto: Fundación Marie Stopes

rAborta recorre los distintos estados de la República para entregar medicamentos necesarios para realizar la interrupción voluntaria del embarazo

Este miércoles, en el marco del Día de Acción Global por un aborto Legal y Seguro, colectivas de mujeres en colaboración con Women on Web y la Fundación Marie Stopes México, realizaron la presentación de rAborta, la robot encargada de encargar mifepristona y misoprostol para aquellas mujeres que lo requieran y que habitan en alguno de los estados del país donde aún está prohibido.

¿Cómo funciona rAborta? Es manejada desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto voluntario, y tiene el objetivo de garantizar un aborto seguro y gratuito a todas las mujeres del país.

Por lo anterior, según afirmó Jennifer González, de Women on Web: “al estar la persona que entrega el medicamento, no se infrige la ley. Se maneja en un contexto donde es legal”.

Foto: Fundación Marie Stopes

Por otro lado, la colectiva feminista de Baja California, uno de los estados donde aún está prohibida la interrupción del embarazo, Las Bordes, declararon que:

“Las mujeres en todo México abortamos y usaremos todas las herramientas y vías para hacerlo de forma segura, en esta ocasión fueron robots y no pararemos hasta que sea legal en todo México”

Los grupos feministas, también explicaron el proceso para poder recibir ayuda de rAborta: la mujer que quiera abortar, debe contactar por redes sociales a alguna de las 85 asociaciones feministas que cuentan con el asesoramiento de una médica especialista que receta el medicamento desde la CDMX, mismo que será entregado por la robot.

La Colectiva “Necesito Abortar” de Nuevo León, comentó:

“Desde los diferentes espacios y trincheras, seguiremos pugnando porque en todo México se establezcan políticas públicas que garanticen el libre acceso a la información, la dignidad, la interrupción y el acompañamiento, entendiendo que esto es un asunto de Derechos Humanos”

En tanto, mujeres de Chiapas, integrantes de la Campaña estatal por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, declararon que, aunque no sea legal, seguirán “accediendo a nuestros derechos por todas las vías”. Explicaron que en las ciudades abortan con medicamento, mientras en los pueblos enriquecen sus procesos con “las hierbas ancestrales de nuestras abuelas”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.