Confirman variante Delta de coronavirus en tres estados de México

Mutación del SARS CoV 2, conocida como B.1.617.2 o Delta / Imagen: Getty Images

La OPS informó que la variante Delta de COVID-19, que alarma por su mayor capacidad de transmisión, se ha detectado en Quintana Roo, Baja California y en la Ciudad de México

La variante Delta de COVID-19 tendría presencia en al menos tres estados de la República Mexicana, esto según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jairo Méndez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, explicó que en nuestro país se han detectado más de 15 variantes del SARS-CoV-2, entre ellas la Alfa, Beta, Gama y Delta.

En particular, se ha confirmado variante Delta tiene presencia en Quintana RooBaja California y en la Ciudad de México, localidad en la que se “ha tenido un poco más de desplazamiento”. No obstante, se han reportado casos sospechosos en Nuevo Léon y San Luis Potosí.

El asesor de la OPS explicó que la variante Delta tiene una capacidad de transmisión hasta 1.2 veces mayor cuando se compara con otras como la Alfa. “Por eso insistimos en que independientemente de cuál sea la variante, se mantengan todas las medidas de control”, agregó

Jairo Méndez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS / Foto: Reforma

Al día de hoy, la variante detectada originalmente en India se encuentra ya en 95 países; ha sido calificada como una de las de mayor capacidad de transmisión. En América Latina se ha detectado en 14 naciones.

El doctor Méndez Rico destacó la labor de la red de vigilancia genómica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que ha permitido la detección de alrededor de 15 variantes en México; al tiempo en que monitorea de manera temprana un incremento inusual de casos o cambios en la forma clínica de la enfermedad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.