Conacyt privilegiará a programas de áreas que considere prioritarias 

Conacyt anunció que privilegiara a escuelas publicas cuyos programas sean de utilidad para el sector público del país

El programa Nacional de Posgrados de Calidad pasará a ser Sistema Nacional de Posgrados. A través de este Conacyt entregará becas a los estudiantes de escuelas públicas cuyos programas sean de utilidad para el sector público del país.

Para esto abrirán cinco categorías donde cada programa de posgrado se ubicará. Dependiendo de donde se encuentre será la prioridad para obtener becas para sus estudiantes.

Según María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, los programas más beneficiados serán los de instituciones publicas. Mencionó que se enfocarán en las  “áreas prioritarias, como física, matemáticas, ciencias de la tierra, biología y química. También, medicina y ciencias de la salud, artes y humanidades, ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías en campos de atención prioritaria.”

Mencionó que todos aquellos posgrados que cumplan con los requisitos tendrán garantizada la beca para sus estudiantes. Si el posgrado se imparte en una institución pública o privada y está orientado en la investigación y profesionalización de áreas no prioritarias, será de los que menos preferencia tendrán.

Durante el primero periodo del 2022, para la entrega de becas ya usaron estos criterios. Por lo que se entregaron 5 mil 105 correspondientes al criterio 1 y solo 519 al criterio 5. La entrega de apoyos también estará sujeta a la suficiencia presupuestal con la que se cuente.

Areas prioritarias según CONACYT

Las áreas prioritarias de estudio están orientadas a salud, seguridad humana, apoyo a empresas del Estado y cuidado ambiental. Posteriormente será la SEP quien decida cuáles serán todas las que el Conacyt priorice para la entrega de apoyos.

Según lo informado por la titular de Conacyt,  el 64% de la matrícula de estudiantes de posgrado en 2021 (257 mil 082 estudiantes) realizaba sus estudios en instituciones privadas. En tanto, solo el 36% (146 mil 232) lo hacía en instituciones públicas.

Del mismo modo reclamó que son las ciencias sociales, el derecho, la administración y la educación las áreas de conocimiento en donde se concentra la entrega de becas. Por otro lado áreas como matemáticas, física, ciencias naturales e ingenierías reportan un número mínimo de apoyo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.