CON LA INFLUENZA EN OCTUBRE PODRÍA HABER REBROTE DE COVID: LÓPEZ-GATELL

En octubre cuando llegue la influenza, que se presenta cada año en otoño e invierno, “podría presentarse rebrotes de Covid y, dado que se manifiestan de manera semejante, pudiera representar un reto adicional, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que el porcentaje de casos leves en el que se presenta es entre un 80 y 85 por ciento de casos leves, por lo que un 15 por ciento son casos graves.

“Preparémonos para una epidemia larga, eso lo que quiso decir, y sigue queriendo decir es, la velocidad a la que disminuya la epidemia podría ser más lenta que la velocidad a la que ascendió”, dijo.


Sin embargo, aseguró que lo que nadie puede garantizar, pero es una sospecha creciente de la comunidad de salud pública a nivel mundial, es que junto con la influenza se presente un posible rebrote.

“En la medida que haya transmisión, circulación de este virus en otras partes del mundo es irremediable que los países se van a poder reinfectar, en este caso con la experiencia en Wuhan”, expuso.


El funcionario reconoció que “todavía tienen muy activa la capacidad para hacer contención centrada en casos y ojalá que eso no resulte en un brote, pero en otras partes del mundo podría resultar en su momento”.

Por esta razón, el sector salud del gobierno federal ha analizado las reconversiones hospitalarias, las adaptaciones que se hicieron como parte de la preparación y respuesta frente a Covid-19 respecto al plan general para transformar el Sistema Nacional de Salud.

“No necesariamente el modo de operación, que es un modo de respuesta de emergencias permanecerá en forma fija por muchos meses, pero, por lo menos, de aquí a octubre, sin duda, permanecerán activas todas las unidades».

Añadió que no necesariamente sucederá lo mismo con las unidades temporales, como la que se instaló en el autódromo, en el Centro Banamex y otras en los estados.

“Las reconversiones hospitalarias permitirán que haya una continuidad de operaciones para atender los otros problemas de salud y todo esto lo estamos contemplado día con día”, detalló.

López-Gatell reconoció que el ISSSTE tiene históricamente una insuficiencia de capacidades, porque ha crecido la población, pero también ha crecido el número de personas trabajadoras del Estado y el ISSSTE no ha crecido en esa proporción, incluso en algunos casos se ha achicado”.

“Vamos a tener la oportunidad de impulsar esta agenda de reforma del Sistema Nacional de Salud para aumentar su capacidad”, expuso en algunos casos de hospitales.

Comments are closed.