Comunidad científica se manifiesta en contra de extinción de fideicomisos

En la reunión también participaron representantes de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD

«La solución no es desaparecerlos, esto pone en riesgo a todo el gremio de la ciencia en México«, expusieron los especialistas.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión virtual, dirigida por el partido Movimiento Ciudadano, donde la comunidad científica, artística, periodística, deportiva y cultural, expresaron su rechazo a la extinción de 109 fideicomisos federales.

La propuesta del Presidente López Obrador fue aprobada el día de ayer, en lo general, por la Cámara de Diputados con el voto de Morena y sus aliados

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados aprueban extinción de 109 fideicomisos federales

En dicha conferencia, participaron representantes de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD; quienes manifestaron la intención de unir esfuerzos jurídicos para frenar la eliminación de fideicomisos.

Los participantes enfatizaron que estos programas federales han permitido el desarrollo de centros de investigación, proyectos de ciencia, innovación y cine; así como la atención a desastres naturales, la protección a periodistas y activistas, equipamiento a deportistas y atletas paralíticos, entre otros.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que apoyarán las estrategias jurídicas para frenar este atropello, incluso recurrirían a instancias judiciales.

«Eliminar fideicomisos, no elimina la discrecionalidad y opacidad que dicen combatir; al contrario, añadirlos a la tesorería haría que estos montos se ejerzan de manera discrecional desde las dependencias federales sin controles ni mecanismos de vigilancia, transparencia, rendición de cuentas, como sucede actualmente”, sostuvo Castañeda.

«No es la solución», señala la comunidad científica

Sobre este tema, académicos e investigadores destacaron:

“En Ecosur (Colegio del Eco del Sur) cuentan con estrictas reglas de operación, desde el origen de los recursos hasta la aprobación de proyectos; en todo momento hay auditores. El argumento de la corrupción y opacidad no es válido, exigimos explicaciones a las desapariciones de los fideicomisos”, dijo su directora, Carmen del Pozo.

La solución no es desaparecerlos, esto pone en riesgo a todo el gremio de la ciencia en México (…) El dictamen en ninguna parte dice que nos van a regresar el dinero; tampoco dice que esos recursos van a la Secretaría de Salud, tienen que ser serios para atacar el tema de corrupción”; expuso dijo Lorena Ruano, Profesora Investigadora y titular de la División de Estudios Internacionales del CIDE.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.


Comments are closed.