¿Como está la seguridad pública en Nuevo León?

Elementos e Fuerza Civil. Foto: Fuerza Civil/Facebook.

Samuel García presume de tener muy bien preparada a la Fuerza Civil, Adán Augusto lo llamó hipócrita por esto, aquí te contamos que dice la ciudadanía

El pasado 18 de octubre inició un pleito a declaraciones entre Samuel García, gobernador de Nuevo León y Adán Augusto López, el secretario de gobernación. Dicho conflicto se originó a raíz de que el titular de la Segob arremetiera contra el mandatario de Nuevo León en público.

Agregó que en Nuevo León donde «por cierto es un gobernador de Movimiento Ciudadano», no tienen policía estatal. Añadió que quienes se encargan de la seguridad pública y la vigilancia en las calles son los elementos de la Guardia Nacional.

Ante esto García Sepúlveda mencionó que la Fuerza Civil de Nuevo León «es por mucho la mejor policía de México». Añadió que en el estado se sienten agradecidos y orgullosos de este órgano de seguridad pública. Pero ¿Qué tan cierta es esta afirmación? veamos algunos datos del INEGI.

¿Que expresan los neoloneses sobre la seguridad pública? ¿En quién confían?

Aunque a raíz del conflicto entre ambos funcionarios públicos y el tweet de Samuel García, la opinión de los neoloneses se dividió. De acuerdo al INEGI, en el estado confían en sus elementos de seguridad pública aún más que en las fuerzas federales.

A inicios del 2022 Nuevo León se encontraba entre los estados con un mayor porcentaje de población que tenía confianza en su policía. Esto pese a que en ese entonces, el estado se colocó entre los primeros diez estados con mayor incidencia delictiva.

Cabe aclarar que la incidencia delictiva se mide por el número de denuncias, lo que quiere decir que durante los primeros meses hubo varias. De acuerdo con México Evalúa, la ausencia de denuncias se debe a la falta de confianza en las autoridades, por ende si hay mayor número de denuncias, hay mayor confianza.

Confianza en policías estatales y municipales

Dos de los municipios de Nuevo León se encontraron en primero y segundo lugar calificando con un buen desempeño a su policía municipal: estos fueron San Pedro Garza García y San Nicolás. Respecto al desempeño de la policía estatal, Santa Catarina y San Nicolas están en el segundo y tercer lugar donde la ciudadanía los calificó como bueno.

Tres municipios del norte expresaron que en cuánto seguridad pública confían en la policía municipal / Foto: INEGI

Mientras que calificando a la GN con un buen desempeño, únicamente en Santa Catarina opinaron que si lo tienen, colocándose en el tercer lugar de todos los municipios. Lo mismo sucedió con la Marina y el Ejército, lo que quiere decir que la ciudadanía de Nuevo León confía más en los órganos municipales y estatales que en los federales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.