Comisión Nacional de Búsqueda y CNDH en desencuentro por personas desaparecidas

Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda. Foto: Presidencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirma que en las instituciones hay una debilidad para lograr objetivos en la búsqueda de personas y reconoce que la crisis continúa

Ante integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que en México hay una crisis de desapariciones y reconoció que existe debilidad institucional para atender la crisis de desapariciones.

Para terminar con esa crisis Ibarra propuso el establecimiento de un marco normativo mínimo idóneo; la realización de un reporte nacional de personas desaparecidas y no localizadas; y la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense.

Un día después la Secretaría de Gobernación envió una nota aclaratoria al organismo autónomo en la que recuerda que:

“En 2017 fue publicada la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los cuales han sido fundamentales para guiar las obligaciones del Estado mexicano”

También señaló que desde noviembre de 2019 la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por Karla Quintana, puso en funcionamiento el registro de personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas, en el cual existe la posibilidad de que cualquier persona pueda reportar incluso de forma anónima, desde cualquier rincón del país.

Y finalmente que en diciembre de 2019 se publicó en el DOF la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, cuyo Grupo Coordinador fue presentado públicamente el 30 de agosto de 2021. 

Este viernes la CNDH reviró la aclaración y reiteró “la necesidad de asumir con crítica y autocrítica los retos derivados de la desaparición forzada y llama a la unión de esfuerzos”.

En un comunicado, expuso que la magnitud del reto que se plantea con el grave problema de la desaparición forzada en México y la necesidad de entablar un esfuerzo interinstitucional que permita rebasar lo meramente normativo y que, con frecuencia, según señala, en lo declarativo, para pasar a la potencialización de las acciones.

Añadió que:

“La CNDH está en posición de reiterar que enfrentamos, en efecto, una debilidad institucional para atender la crisis de desapariciones, y también que para superarla, es necesario hacer muchos cambios en los esquemas heredados y en la suma de esfuerzos interinstitucionales, que implican establecer un marco normativo mínimo idóneo, concretar el reporte nacional de personas desaparecidas y no localizadas, así como la creación –pendiente también de concretarse-, del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, entre otras muchas cosas”.

En la reunión con representantes de la ONU, acusaron que la propia Comisión Nacional asume su corresponsabilidad en este “círculo vicioso de impunidad-repetición“; que por eso están transformándola, en particular su Programa institucional de Personas Desaparecidas (PERDES); pero que además están listos para trabajar, en conjunto con autoridades, para hacer cada quien nuestro mejor esfuerzo para cumplir nuestras tareas.

Señaló que aun con leyes “debemos estar conscientes de que el hecho de que exista todo esto en el papel, no garantiza su funcionamiento. Y ese es justamente el reto que, además, es compartido”.

Asimismo, se expuso que la CNDH “no confronta, propone” y que van a sacar provecho del aparente debate con la intención de apurar una reunión de todas las entidades públicas corresponsables en el tema apremiante, para así, revisar entre todas y acordar nuevas y más eficaces rutas de respuesta y solución a la altura del tamaño del reto que se presenta.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.