COFEPRIS APRUEBA SIETE PRUEBAS PARA DETECCIÓN DE COVID-19

Tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de una eventual reinfección.

La COFEPRIS ha aprobado siete Pruebas Serológicas para la detección del COVID-19. Todas ellas han tenido que pasar por una estricta evaluación realizada para probar la eficacia de las mismas antes de su utilización o comercialización.

Al día de hoy, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aprobado siete Pruebas Serológicas para la detección del COVID-19. Esto se ha dado a conocer mediante un comunicado publicado dentro del portal de Internet del Gobierno de México.

La COFEPRIS, en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey, estableció un protocolo para la evaluación de las pruebas serológicas. Este determina tanto anticuerpos de tipo IgG como de tipo IgM para COVID-19.

Los anticuerpos IgG se encuentran en la sangre y en otros fluidos y brindan protección contra las infecciones bacterianas y víricas; este tipo de anticuerpo es el que más abunda en el cuerpo. Contrario a los anticuerpos de tipo IgM, que se encuentran principalmente en la sangre y en el líquido linfático y son el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección.

Protocolo para la evaluación de las pruebas serológicas
Protocolo para la evaluación de las pruebas serológicas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado hace unos días dentro su conferencia matutina en Quintana Roo sobre su aceptación para la aplicación de las pruebas rápidas ya aprobadas por la COFEPRIS.

“Todo lo que ayude se debe de permitir, nada se debe de desechar, si es para primero saber si hay una persona infectada, contagiada, todo lo que se haga en esa materia debe de permitirse, no debe de impedirse” señaló.

Es importante mencionar que, a inicios del mes de abril, representantes del gobierno federal, como Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicaron que las pruebas rápidas no son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que estas no están orientadas a detectar el virus ni su material genético, sino la respuesta inmune del paciente ante el virus.

El presidente se pronunció en ese sentido diciendo:

“Hay que nada más saber el grado de efectividad de las pruebas rápidas, creo que ahí es donde existe la discrepancia o la polémica sobre el porcentaje de efectividad de estas pruebas, pero yo creo que podemos llegar a un acuerdo, hay algunos casos en donde te haces la prueba rápida, sale positivo, se hace la otra prueba y se confirma, y hay otros casos en los que no es así, se habla hasta de un cincuenta por ciento de falla o de efectividad, pero esto lo tenemos que ir resolviendo, yo creo que no afecta el que se hagan todas las pruebas que sean, y que se puedan reconfirmar posteriormente”

Pruebas Serológicas Aprobadas para COVID-19

La COFEPRIS compartió una tabla que indica información sobre las Pruebas Serológicas aprobadas al 31 de mayo del 2020 para determinar IgG e IgM para COVID-19, en la que se indica el nombre de la prueba, el fabricante y la técnica utilizada para la realización de la prueba.

Además, puntualizó que el listado se irá actualizando conforme se avance en la evaluación de las pruebas que se encuentran en espera, siempre realizada en base a los lineamientos ya mencionados.

Pruebas Serológicas Aprobadas al 31 de Mayo del 2020
Pruebas serológicas aprobadas al 31 de Mayo del 2020

Menciona además los posibles resultados que deberán reportar obligadamente cada una de ellas:

  1. IgM-/IgG- No hay evidencia de infección por SARS-Cov-2, lo que significa que el sujeto no ha estado expuesto al virus
  2. IgM+/IgG- Probable infección reciente sin anticuerpos protectores, lo que significa que el sujeto se ha expuesto al virus en las dos semanas anteriores a la muestra
  3. IgM+/IgG+ Probable infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo, lo que significa que el sujeto tiene la enfermedad y se encuentra en condición aguda.
  4. IgM-/IgG+ Probable infección pasada con anticuerpos protectores, lo que significa que el sujeto ha estado expuesto al virus y probablemente ha desarrollado respuesta inmune.

Como dato importante menciona que tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de una eventual reinfección. Lo que podrá generar entonces nuevos debates sobre esta enfermedad, ya que, durante algún tiempo ha sido mencionado por autoridades locales, estatales, federales y hasta internacionales que quienes padecen COVID-19 se vuelven inmunes al virus.

Menciona también cuales serían las posibles interpretaciones de una prueba positiva para anticuerpos en contra del SARS-CoV2:

  1. La presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad.  No determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.
  2. La presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virus y sugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra.
  3. La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda.

Gobernadores solicitan pruebas para COVID-19 antes de iniciar la reactivación económica

Es importante recordar que, a mediados del mes de mayo, tras ser anunciado por parte del Gobierno Federal el 01 de junio como la fecha para iniciar la reactivación económica en el País, diversos Gobernadores se pronunciaron a fin de solicitar pruebas rápidas de COVID-19 para la aplicación en sus estados, debido a que consideraban que sería peligroso iniciar una reactivación económica sin antes cerciorarse de que sus estados se encontraban en la capacidad de realizarlo.

Esto se realizó en una reunión virtual en la que participaron el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell y los gobernadores de Sonora, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.

Al tener la aprobación de diversas pruebas para COVID-19 por parte de la COFEPRIS y la aprobación del Presidente para su aplicación, deberá ser más sencillo para los gobernadores adquirirlas y aplicarlas a la población de sus estados, siempre y cuando logren obtener el recurso necesario para ello.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.