¿Cocodrilo en el Río Bravo para ahuyentar migrantes?

Aunque se menciona que pudieron introducir a los animales para ahuyentar a los migrantes, hasta el momento no se sabe si es verdad

La semana pasada la Border Patrol, publicó través de su Facebook la imagen de un “cocodrilo” que fue visto en el Río Bravo. Las especulaciones de qué fueron dejados ahí a propósito para ahuyentar a los migrantes iniciaron de inmediato.

Fueron varios los medios los que afirmaron que los animales fueron liberados en el río para ahuyentar los migrantes. Algunos informando que era un cocodrilo y que estaba ahí para para evitar que cruzaran Estados Unidos.

Otros mencionaban que una asociación llamada Texas Ranch había sugerido arrojar caimanes al Río Bravo para resolver el problema. Sin embargo el directorio de asociaciones de granjas y ranchos de 2014 de la comisión de la fuerza laboral Texas no incluye ningún nombre ningún rancho con este nombre.

Te puede interesar: Encuentran a 5 migrantes sin vida en Piedras Negras

Aseguran que no es una especie endémica de la región

Se dice que fueron dejados ahí ya que según Texas Parks And Wildlife, los cocodrilos no son nativos de Texas. El cocodrilo Americano solo se encuentra sobre aguas saladas de Florida y en la costa de México. Por otro lado el caimán Americano es una especie relacionada aunque distinta pero no tolera el agua salada.

De acuerdo con el gobierno de Texas, anteriormente los caimanes se extendían al oeste en Laredo, en el meridiano 100 del Río Bravo a cientos de kilómetros de Eagle Pass. Sin embargo los números disminuyeron debido a la caza, a la reducción de niveles de agua y la contaminación.

Según la Comisión de parques y vida silvestre, el caimán americano es el único cocodrilo nativo de Texas. Mencionan de las pequeñas poblaciones de caimanes que viven fuera del rango moderno son poblaciones remanentes de un rango anterior o de caimanes americanos que fueron liberados.

En 2012, algunos periódicos mexicanos informaron que había cocodrilos en Reynosa, cerca de la desembocadura del río en la costa del golfo de México. También habían informado de cocodrilos en Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros en el Río Bravo.

Además expertos reportan que el cocodrilo de morelet, nativo de México y Centroamérica, se encuentra en el estado mexicano de Tamaulipas, del otro lado de la frontera internacional con Texas.

Confusión por el idioma

De acuerdo con el profesor David M Hills de la Universidad de Texas, quizás se deba a un problema de idiomas pues señaló que a veces se refieren a los cocodrilos caimanes y aligátores como cocodrilo. Esta especie no es endémica de la región. Cuestionó si existe alguna verificación fiable de qué los cocodrilos vivan en el río, aunque argumentó que en la foto mas bien parece ser un caimán.

Del mismo modo mencionó que no le parece sorprendente hayan sido introducidos en el Río Bravo, lo que les sorprendería sería que fueran cocodrilos. Esto debido a que no hay informes de cocodrilos más allá del norte de Tamaulipas, cerca de Texas o del Río Bravo. Agregó que diferencia de caimán y cocodrilo de Morelet se encuentra generalmente en agua dulce pero son más pequeños.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.