

Comercios pueden ser multados con más de 2 millones de pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró este 30 de julio que ningún comercio puede trasladar al cliente la comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito. Esta práctica está prohibida por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y puede derivar en sanciones que van desde los $733.04 hasta los $2´345,728.71 pesos, dependiendo de la gravedad del caso.
De acuerdo con el artículo 7 Bis de la LFPC, los proveedores están obligados a informar, de forma notoria y visible, el monto total a pagar, incluyendo impuestos, intereses, comisiones y cualquier otro cargo adicional, sin importar el método de pago.
La ley también prohíbe incluir la propina en la cuenta
Profeco también recordó que las propinas no pueden ser cobradas de manera obligatoria. La ley establece que esta gratificación es voluntaria y no debe integrarse en la cuenta final. Incluirla de forma automática representa una práctica coercitiva prohibida por el artículo 10 de la LFPC.
¿Qué hacer si te cobran comisión o propina forzada?
Las personas consumidoras pueden presentar una queja ante Profeco si detectan que un establecimiento impone estos cargos. Para hacerlo, deben conservar su ticket o comprobante de pago y comunicarse a través de los siguientes canales:
- Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 (CDMX) o 800 468 8722 (interior del país)
- Correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Sitio web: www.profeco.gob.mx
- Redes sociales: X: @AtencionProfeco y @Profeco | Facebook: ProfecoOficial
También pueden acudir directamente a cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país.
Las multas pueden ser millonarias
La Profeco advirtió que intensificará la vigilancia en zonas turísticas, centros comerciales y cadenas de restaurantes, tras recibir múltiples denuncias. Las multas por incumplimiento pueden alcanzar hasta los 2.3 millones de pesos, e incluso provocar la rescindencia del contrato bancario, ya que las cláusulas de servicio con instituciones financieras prohíben trasladar comisiones al consumidor.
El precio anunciado debe ser el precio final. Cualquier cargo extra por pagar con tarjeta o por concepto de propina obligatoria es ilegal.
¿Te han cobrado comisión por usar tu tarjeta? Denúncialo ante Profeco.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

