CdMx: Marchan mujeres por un aborto legal y seguro

Mujeres salieron a las calles a manifestarse en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Avanzaron por principales avenidas de la capital del país para llegar al Zócalo del Centro Histórico

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, fue una de las principales consignas de las colectivas feministas que marcharon este martes en la Ciudad de México por la Acción Global por un aborto legal y seguro.

En la capital del país se concentraron en dos puntos: el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución. Avanzaron por Paseo de la Reforma con las frases “mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía”.

Entre martillazos y empujones intentaron derribar las vallas metálicas colocadas alrededor de la glorieta del Ángel de la Independencia, sin lograrlo.

Aún con el campamento que mantiene una comunidad triqui sobre Eje Central, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, las colectivas lograron avanzar hasta el Zócalo capitalino, donde también lanzaron consignas y también intentaron llegar a las paredes del Palacio Nacional, esta vez tampoco lo lograron.

El movimiento feminista argumenta que la legalización del aborto permite que no pierdan la vida las mujeres que tomaron la decisión de interrumpir el embarazo y que tampoco pisen la cárcel por esta razón.

Una de las manifestantes, acompañada de su hija menor de edad, afirmó que “ni siquiera deberíamos estar aquí porque es un derecho que nos ha sido negado”. Añadió que las manifestaciones de mujeres son necesarias porque son sus derechos los que se violan y no, por ejemplo, los de los hombres.

“Hay mujeres que también siguen en la cárcel por decidir no seguir con un embarazo, que es una decisión que les corresponde solo a ellas, pero que no las han sacado de prisión”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx reportó 1,800 participantes. Agregó que por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 37 personas lesionadas: nueve civiles (cuatro mujeres y cinco hombres), una servidora pública de la Secretaría de Gobierno y 27 mujeres policías, de las cuales cuatro requirieron traslado.

En el operativo se desplegaron mil 100 mujeres policías de la SSC que en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

En la capital del país, de abril de 2007 al 30 de junio de 2021, se han realizado más de 273 mil abortos sin que se registren muertes de mujeres gestantes, informó la secretaria de salud de la capital, Oliva López Arellano. Durante 2021 se han practicado 11 mil 269 interrupciones del embarazo.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar, dado que se trata de un derecho de las mujeres decidir si serán madres o no.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.