CDMX anuncia suspensión de clases presenciales por semáforo amarillo

Actividades permitidas durante las cuatro fases del semáforo epidemiológico/ Imagen: Gobierno Federal

Después de haber reanudado las clases presenciales gracias a la baja de casos covid, el semáforo epidemiológico regresó a color amarillo y se retomarán precauciones

Fue la tarde del viernes cuando la Secretaría de Salud del Gobierno de México, anunció el posicionamiento de la Ciudad de México en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico de la actual pandemia por Coronavirus. Como consecuencia, el día de ayer, la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) anunció la suspensión de clases presenciales en escuelas públicas y privadas de la capital.

La AEFCM es un órgano que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se encarga de prestar servicios de educación inicial básica: indígena, especial, normal y para adultos (en escuelas públicas); también supervisa el funcionamiento de las instituciones privadas.

Por este motivo, expuso que a partir del lunes 21 de junio, se suspenderán actividades presenciales en escuelas públicas y privadas.

Durante dos semanas, CDMX se encontró en el color verde del semáforo, lo que representó la primera vez desde el inicio de la pandemia, que esto pasaba; les dio a todos los capitalinos, una señal de que todo iba mejorando y que pronto regresarían a la normalidad.

Sin embargo, debido a la leve alza de casos por contagios de coronavirus, las estadísticas han posicionado a la ciudad, en el punto 9 de 40, lo que automáticamente lo sitúa en dicho color. Para entrar al semáforo verde, se necesita contar con solamente 8 puntos (o menos).

A pesar de estas variaciones, se mantiene muy cerca del mínimo histórico con una reducción del 92 %.

A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compartió la situación en cuanto al semáforo epidemiológico de cada estado, a partir del 21 de junio al 4 de julio:

Estados en semáforo verde:

Baja California, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí y Morelos.

Estados en semáforo amarillo:

Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Ciudad de México, Veracruz y Campeche.

Este indicador, abre paso a todas las actividades laborales, poniendo especial atención a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Coronavirus. Los espacios abiertos públicos, funcionan de manera regular, mientras los cerrados se pueden abrir con un aforo reducido.

Estados en semáforo naranja:

Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.

El semáforo naranja indica un alto riesgo de contagio. De estos cinco estados, Baja California y Yucatán, mantienen un mayor puntaje que los acerca al máximo contagio, que es el color rojo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.