CASTIGARÍAN CON 35 AÑOS A HOMICIDAS POR RAZÓN SEXUAL

La iniciativa contempla sanciones a servidores públicos que retarden o entorpezcan las investigaciones en torno a estos crímenes

El diputado Gustavo Callejas Romero, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para tipificar y sancionar con 35 años de prisión, y con hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien cometa homicidio por razón de orientación sexual.

Esta propuesta tendría aplicación en los casos en que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; incluyendo a quienes les hayan infligido lesiones o mutilaciones degradantes antes o después del deceso.

También podría contemplar ciertos agravantes como:

  • la existencia de antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar;
  • amenazas previas, relacionadas con preferencias sexuales;
  • acoso o lesiones por parte del victimario.

El legislador por Morena agregó que su propuesta, también comprendería a los servidores públicos que retarden o entorpezcan de manera intencional o por negligencia la procuración de la justicia. Estos serían sancionados con tres y hasta ocho años de prisión y una multa de 500 a mil 500 UMA´s; además de que serían destituidos e inhabilitados por un periodo de tres a 10 años para desempeñar algún cargo público.

UNA PROBLEMÁTICA A CONSIDERAR

Callejas Romero expuso que los crímenes por razones de género, son actos inhumanos y cometidos hacia un grupo de personas a causa de su orientación sexual o una preferencia de género, su objetivo principal es privar de la vida.

A nivel nacional, aseguró, este problema se ha incrementado de manera alarmante. México es el segundo país en América Latina con más asesinatos a personas LGBTTT, después de Brasil, denunció.

El diputado refirió que, de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas de la comunidad LGBTTT fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o identidad de las víctimas; esto de acuerdo con el informe “Violencia, impunidad y prejuicios 2013- 2017 asesinatos de personas LGBTTT en México”.

Y añadió que al menos 76 personas de esta comunidad son asesinadas al año en nuestro país; siendo los transexuales la población más vulnerable de este sector, con 209 casos de víctimas de asesinato registrados durante el mismo periodo.

La iniciativa con proyecto de decreto, fue turnada de manera directa a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.