Caso de José Eduardo escala a la Federación; entra la FGR

María Ravelo busca justicia por el asesinato de su hijo José Eduardo.

El presidente López Obrador dijo que el argumento del juez se debe a un tecnicismo, lo que impide que se haga justicia. 

María Ravelo, madre de José Eduardo, que presuntamente fue abusado sexualmente y asesinado por policías municipales de Mérida se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que el caso del joven de 23 años sea atendido por la Federación.

La Secretaría de Gobernación aseguró que buscará que esto “no quede impune”. Añadió que la Comisión Especial de Atención a Víctimas y el Conapred brindarán ayuda a la mujer de origen veracruzano. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que podría ser la Fiscalía General de la República la que atraiga la investigación del joven agredido en Mérida.

“Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la FGR ha determinado iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura”. 

Informó la FGR

La FGR solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladaron a la entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes.

“Necesitamos intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene, entonces la fiscalía se va a otra instancia”. 

Afirmó el mandatario federal

Cuestionó: “¿Cuánto tiempo llevaría ese proceso si una de las limitaciones, una de las deficiencias, entre otras, de la impartición de justicia en el país es de que no hay justicia pronta y expedita? Tan es así, que hay quienes llevan más de 10 años en la cárcel sin sentencia”.

Pidió a la Fiscalía General de la República que abra una investigación y se finquen responsabilidades no sólo a los policías, sino quienes están protegiendo o evadiendo su responsabilidad.

“En el caso de Mérida, lo que está alegando el juez es que en la acusación no se específica supuestamente qué policía fue. Imagínense que por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia”, concluyó. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.